Andorra participa en la 36 sesión de la CTP y firma el plan de acción de los Pirineos

Participantes en el plenario de al CTP y la ministra de Andorra Maria Ubach
SFG
Publicado 13/11/2018 19:52:55CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, ha firmado este martes, junto con el resto de miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), la Estrategia Pirenaica, el plan de acción que establece las prioridades de desarrollo del territorio.

Este plan es un instrumento clave para definir las prioridades de acción en aspectos como el cambio climático, la protección del medio ambiente, el soporte a la investigación y la formación en el territorio, ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

El acto ha tenido lugar este martes durante la 36 sesión plenaria de la CTP, celebrada en Zaragoza.

Ubach ha intervenido en la sesión plenaria de la CTP para destacar que Andorra aporta 1,4 millones de euros en proyectos Poctefa, el programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra.

También ha resaltado los buenos resultados obtenidos por el Principado en política medioambiental, como lo demuestran las avances constatados en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Finalmente, la ministra ha defendido el papel de la CTP y ha instado a todos sus miembros a trabajar para que las iniciativas desarrolladas tengan presencia dentro de las estrategias de la Unión Europea.

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de estos proyectos Poctefa es el informe 'El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación', que es ha presentado en la sesión plenaria de la CTP.

El estudio concluye que la temperatura media en los Pirineos ha aumentado un 30% más (1,2 grados) que la media mundial (0,85 grados).

Así lo alertan más de 100 expertos participantes al estudio, provenientes de Aragón, Navarra, Catalunya, Euskadi, Nouvelle-Aquitaine, Occitanie y Andorra.

En los últimos 35 años han desaparecido la mitad de los glaciares de los Pirineos y las estimaciones apuntan que el espesor medio de la nieve en la zona central podría reducirse hasta un 50% en el año 2050.

Por lo que respecta a las precipitaciones, se constata una tendencia a la disminución del orden del 2,5% por década, ha informado la CTP a través de un comunicado.

Contador