Publicado 12/04/2021 19:26

Andorra plantea mantener la congelación de los alquileres para 2022

El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud de Andorra, Víctor Filloy, atendiendo a los medios de comunicación
El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud de Andorra, Víctor Filloy, atendiendo a los medios de comunicación - SFG

El Gobierno cuenta con una partida de 2,8 millones para ayudas a la vivienda

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Nacional de Vivienda de Andorra se ha planteado este lunes mantener la congelación de los alquileres para 2022 y las demás medidas de intervención de los contratos de alquiler para el próximo año.

Teniendo en cuenta las posiciones de los diferentes participantes, se han creado dos grupos de trabajo técnicos que se reunirán en abril y mayo "con el objetivo de plantear y estudiar posibles alternativas para flexibilizar la medida", ha explicado el Gobierno andorrano en un comunicado.

La Mesa Nacional de Vivienda se constituyó oficialmente el pasado julio y es el punto de encuentro de agentes privados y públicos implicados en cuestiones de vivienda.

Tiene por objetivo contribuir al diagnóstico de la situación, al diseño de propuestas de mejora y hacer el seguimiento de las actuaciones que se emprendan.

2,8 MILLONES EN AYUDAS A LA VIVIENDA

La reunión de este lunes, que se ha celebrado combinando el formato telemático y el presencial, ha servido para exponer las medidas adoptadas con relación a la vivienda y también en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Así, el ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, ha hablado de la reducción de la renta de las viviendas de alquiler en un 20% --para los afectados de ERTE-- o la revisión de los requisitos de la ayuda a la vivienda ordinaria.

En este sentido, Filloy ha expuesto que el Gobierno ha otorgado 60 millones de euros en prestaciones durante el 2020 --incluyendo los ERTE--, suma que "ha permitido que muchas personas hayan podido contribuir a su responsabilidad en el arrendamiento de su vivienda".

En cuanto a la ayuda a la vivienda de alquiler, Filloy ha especificado que se cuenta con una previsión presupuestaria en este ejercicio de 2,8 millones de euros, un 43,6% de incremento en comparación a la convocatoria anterior.

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA

En el mismo encuentro, se ha hecho un repaso de las acciones realizadas y planteadas en materia de vivienda desde el inicio de la legislatura, "muchas de las cuales ya se están materializando", según el Ejecutivo.

Entre éstas se encuentra el futuro Instituto Nacional de la Vivienda --en trámite parlamentario, donde la coalición de gobierno cuenta con la mayoría absoluta--, el sistema de indicadores, el programa para la emancipación de los jóvenes o el proyecto de construcción de viviendas sociales.

Más información