Judith Pallarés y Ester Vilarrubla en la presentación del PNIA. - SERVEI FOTOGRFIC DEL GOVERN D'ANDORRA (SFGA)
El Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia recoge 42 acciones a implementar antes de 2026
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra, a través del ministerio de Salud, trabajará para identificar cuáles son las dificultades de los adolescentes para acceder a los métodos anticonceptivos e implementar acciones que faciliten un acceso adecuado a estos recursos.
Así lo estipula una de las 42 acciones recogidas en el Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia (PNIA) que han presentado este viernes la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y la de Educación y Formación Superior, Ester Vilarrubla, y que tienen que estar finalizadas antes de 2026.
El plan tiene como eje prioritario establecer los objetivos y las estrategias de actuación en relación con las políticas destinadas a los niños y adolescentes y debe garantizar la coordinación de las actuaciones que se lleven a cabo desde los distintos niveles de intervención.
Para elaborar el documento se ha contado con la participación de los menores, que han podido trasladar sus inquietudes, y ha sido así como se han surgido propuestas como la de reforzar la educación sexual y tener un mayor acceso a los métodos anticonceptivos.
La acción implica ampliar las actuaciones que ya se están desarrollando en los centros escolares y es por ese motivo que des del ministerio de Sanidad se encargaran de identificar las dificultades que existen e implementar nuevas acciones.
OTRAS PETICIONES
Los adolescentes también han manifestado la necesidad que la policía sea más próxima a ellos, una petición que "sorprendió", tal y como han admitido las ministras, la creación de una red de familias solidarias o alargar la educación obligatoria hasta los 18 años.
Igualmente, se prevé facilitar el acceso a productos de higiene íntima esenciales, especialmente para los grupos vulnerables o de mayor riesgo.
Según se ha detallado, de las 42 acciones hay 36 que tiene que liderar el Gobierno, una el Consell General (Parlamento) y cinco los comuns (ayuntamientos).
Para asegurar el seguimiento y la participación se ha designado una persona para coordinar el plan, se pondrá en marcha un comité técnico que será el encargado, entre otras cosas, de establecer las necesidades presupuestarias y además la comisión nacional de la infancia y la adolescencia analizará cada año los hitos conseguidos.
Según ha detallado Pallarés, el Consejo de Europa --organismo que ha colaborado en al confección del PNIA-- ha pedido cuantificar el coste de cada acción y en este sentido, se ha calculado que implementar las acciones recogidas supondrá un impacto económico de unos 900.000 euros al año.