La reunión del CES de este viernes - SFGA
Los sindicatos piden un precio de referencia para el alquiler
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo Económico y Social (CES) de Andorra ha fijado en 5.500 la cuota de trabajadores extranjeros para la temporada de invierno, una propuesta que elevará al Consejo de Ministros para su aprobación.
También ha emitido un informe favorable a una cuota general de 2.000 trabajadores para los distintos sectores de actividad, informa el Gobierno en un comunicado de este viernes.
La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, y presidenta del CES, Conxita Marsol, ha calificado de "buenas" las perspectivas económicas para la temporada.
Asimismo, ha asegurado que la mayoría de permisos son para personas que ya han cerrado un acuerdo con empresas del país y ha instado a "evitar que vengan personas sin contrato", como sucedió el pasado invierno.
SALARIOS
La ministra ha asegurado que los integrantes del CES, entre quienes ve "buena sintonía", han acercado posiciones respecto a los incrementos salariales, una cuestión que prevén debatir en noviembre.
El Ejecutivo ha informado que patronal y sindicatos han coincidido en emitir "un dictamen favorable" al reglamento del registro de la brecha salarial, con la que el Gobierno espera recopilar datos para reducir la diferencias salariales por razón de género.
En el caso de las empresas de más de 50 trabajadores, deberán facilitar información para "analizar las causas de las desigualdades" e impulsar medidas para minimizarlas.
ALQUILERES
La ministra también ha valorado positivamente que la regulación de las prórrogas de los contratos de alquiler cuente "con el visto bueno" de los integrantes del CES.
Ha calificado la propuesta de equilibrada para propietarios y arrendatarios al considerar que "no acaba de convencer a nadie".
Los sindicatos han planteado medidas para acabar con la especulación, que según ellos es la principal causa del "problema del mercado" de la vivienda.
Han abogado por fijar un precio de referencia para los alquileres en los ocho euros por cada metro cuadrado y que, en caso de superarlo, los propietarios sean penalizados con un impuesto de cinco euros por cada euro de más que cobren.
"Llamaremos a la gente a una manifestación" de no impulsarlo, ha advertido el secretario general de la Unión Sindical de Andorra, Gabriel Ubach.
La ministra ha asegurado que la propuesta "se valorará", si bien ha calificado de complicada su aplicación, mientras que el presidente de la Confederación empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena, no ve realista el tope de ocho euros.
En cambio, Cadena ha defendido que las administraciones "ofrezcan terrenos públicos en concesión" para reducir costes de construcción.