El exterior de la central hidroeléctrica de Forces Elctriques d'Andorra. - EUROPA PRESS
Los jóvenes están presentes a la Comisión Nacional de la Energía y del Cambio Climático
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 (EUROPA PRESS)
Andorra prevé que la producción eléctrica nacional alcance el 26% de la demanda, según los datos presentados en la quinta reunión de la Comisión Nacional de la Energía y del Cambio Climático, de la cual ha informado este viernes el Gobierno mediante un comunicado de prensa.
Esta cifra se logrará teniendo en cuenta los proyectos energéticos "puestos en marcha o previstos actualmente", ha detallado el Ejecutivo, que ha añadido que en la comisión se expusieron las acciones implementadas desde la aprobación de la Estrategia energética nacional y de lucha contra el cambio climático.
También se presentaron algunos de los indicadores de seguimiento de la hoja de ruta que debe permitir lograr la neutralidad en carbono de cara al 2050, y se destacó el incremento de abonos mensuales de transporte público nacional desde que se aprobó la tarifa mensual de 30 euros el pasado mes de septiembre.
Respecto al programa relativo al mercado nacional de créditos de carbono y otras herramientas fiscales, se "remarcó la aprobación del marco normativo que regula este mercado nacional y la implementación de la tasa verde para alimentar al fondo verde".
En este último punto, ha destacado el incremento del 60% del presupuesto destinado al programa Renova, de rehabilitación del parque inmobiliario, la mejora de la eficiencia energética de los edificios y el uso de las energías renovables entre los años 2020 y 2022.
ACUERDOS DE LA COP26
La reunión de la Comisión Nacional de la Energía y del Cambio Climático, que se celebró este jueves de forma telemática, concluyó con un resumen de los acuerdos definidos en la última conferencia de las partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26.
Así, se informó de la aprobación del pacto de Glasgow, por el cual hay que incluir la participación de la juventud en la toma de decisiones en materia de acción climática, así como su presencia en las delegaciones nacionales.
En este acuerdo también "se pide a las partes que incrementen su grado de ambición de cara al 2030 para lograr el compromiso de la neutralidad en carbono al 2050", ha recordado.
Dando cumplimiento al pacto de Glasgow, la Comisión Nacional de la Energía y del Cambio Climático cuenta con representantes del Foro Nacional de la Juventud de Andorra, y los jóvenes estuvieron presentes en los últimos encuentros de preparación de la conferencia de las partes en Milán (Italia) el pasado septiembre.
De la misma manera, Andorra debe presentar este año la actualización de sus contribuciones determinadas a nivel nacional, ha explicado el Gobierno.