Andorra, primer país del mundo en ser revisado por la ONU sobre lucha contra el cambio climático

Foto de grupo de la delegación de expertos y los representantes andorranos
Foto de grupo de la delegación de expertos y los representantes andorranos - SFGA/JAVILADOT
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:00

Los expertos califican el momento como "histórico"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 13 (EUROPA PRESS)

Andorra se ha convertido esta semana en el primer país del mundo en pasar la revisión, por parte de una delegación del secretariado del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), del informe bianual de transparencia (BTR) que el Principado entregó a finales del año pasado, informa el Gobierno en un comunicado.

El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, ha destacado que el Principado ha sido "el primer país" en presentar el informe, por lo que se convierten en una referencia, ha dicho literalmente.

La revisora experta del CMNUCC, Pepa López, ha calificado el momento como "histórico" y según sus palabras Andorra demuestra compromiso y ambición en la lucha contra el cambio climático.

El BTR es el documento donde se recoge la información relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero nacionales, los objetivos de reducción de las mismas, así como las medidas y políticas que el país ha implementado para luchar contra el cambio climático y el histórico de emisiones de CO2, detalla la nota de prensa.

Este mecanismo de transparencia se desprende del Acuerdo de París y establece "la obligación de todos los países firmantes del Acuerdo" a entregada cada dos años un informe explicando los compromisos y avances realizados para luchar contra el cambio climático.

El primer informe se debe entregar a la ONU como muy tarde a finales del 2024 y Andorra lo ha hecho un año antes, ya que lo entregó en octubre de 2023, indica el comunicado.

Según Forné, aunque el país es responsable de emitir porcentualmente muy pocos gases de efecto invernadero, "quiere ser un referente" en la presentación de los mecanismos de transparencia porque recibe los impactos del cambio climático igual que el resto de países.

En cuanto al análisis del documento, López ha apuntado que "completo y transparente" y según ha manifestado los objetivos que se ha marcado Andorra son ambiciosos teniendo en cuenta que es un pequeño país con una capacidad de reducción de emisiones más baja.

Contador

Leer más acerca de: