Publicado 12/05/2022 16:38

Andorra propondrá un acuerdo a España sobre el regreso de desempleados españoles en el Principado

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en la comisión legislativa de política exterior, presidida por el jefe de la oposición, Pere López
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en la comisión legislativa de política exterior, presidida por el jefe de la oposición, Pere López - EUROPA PRESS

Espot expone en el Parlamento las negociaciones del Acuerdo de asociación con la UE

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra "tiene la intención" de presentar a España antes de este verano una propuesta de acuerdo en relación a los ciudadanos españoles que regresan al país al perder el trabajo en el Principado.

Así lo ha avanzado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en declaraciones a la prensa este jueves después de comparecer en el Consell General, en el Parlamento, para presentar el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Tal y como ha detallado Espot, el Gobierno andorrano está cerrando los detalles técnicos de la propuesta y la presentará a las autoridades españolas próximamente, en cuanto se fije la fecha para unas reuniones que se han pedido previamente.

"Creo que es una reivindicación legítima", ha manifestado el jefe de Gobierno andorrano con relación a las peticiones de España delante el hecho que el sistema de prestación por desempleo andorrano no sea contributivo y esté vinculado a la residencia.

Espot ha dicho que entiende que este sistema "puede dejar desamparada, en situaciones concretas" a gente con una vinculación con el Principado y que al perder el trabajo regresan a su país de origen.

Una vez presentada la posición andorrana, las medidas se deberán negociar de manera bilateral, ha recordado Espot.

NEGOCIACIÓN DE ESPECIFIDADES

Ha explicado que llegar a un acuerdo respecto a esta problemática "puede allanar el terreno o ayudar a que España tenga una posición mucho más proclive a defender determinadas especificidades de Andorra" en el ámbito del Acuerdo de asociación con la UE.

Ha dicho que una de estas especificidades y aspectos a negociar que también ha generado debate en la comisión legislativa de política exterior es la libre circulación de personas.

En este sentido, Espot ha manifestado que los intereses de Andorra son el Acuerdo de asociación y "el mantenimiento de algunas especificidades absolutamente necesarias para poder garantizar este crecimiento económico y este fortalecimiento de la cohesión social en el futuro", como puede ser el control en cuestiones de política migratoria.

Otra cuestión que el jefe de Gobierno se ha comprometido a seguir pidiendo y defendiendo es que "la idiosincrasia de nuestro país aconseja la participación de representantes de los grupos parlamentarios dentro de la delegación negociadora".

Ha defendido que esta cuestión "puede ayudar a reforzar la posición negociadora de Andorra y puede ayudar a tejer más consensos", que a su vez facilitaría que el acuerdo que salga sea refrendado por la ciudadanía.

Contador

Más información