Andorra recibe el reconocimiento internacional por su lucha contra el cambio climático

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Sílvia Calvó, interviniene en Naciones Unidas en una foto de archivo
La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Sílvia Calvó, interviniene en Naciones Unidas en una foto de archivo - GOVERN D'ANDORRA
Actualizado: viernes, 4 marzo 2022 20:49

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La evaluación del cuarto informe bianual de actualización (BUR) que Andorra ha sometido al Secretariado del Convenio marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha reconocido la labor del país en este ámbito, según un comunicado del Ejecutivo andorrano este viernes.

Así se recoge en el informe realizado por expertos de distintos países --Belice, Colombia, Ecuador, España, Francia, Honduras, México, Rumanía y Países Bajos-- encargados de examinar y evaluar la documentación presentada por Andorra en marzo del año pasado.

La documentación presentada por Andorra recogía todas las acciones que desarrolla el país "para cumplir con los compromisos internacionales" relacionados con el cambio climático, entre los cuales su compromiso de asumir los Acuerdos de París para lograr los objetivos de reducción de las emisiones de CO2.

"COHERENCIA Y TRANSPARENCIA"

El informe de los expertos concluye que "la información comunicada se ajusta a los criterios de coherencia y transparencia exigidos" y ofrece una visión general de las circunstancias nacionales y los acuerdos institucionales.

Asimismo, también se informa del inventario nacional de emisiones antropogénicas y de las absorciones de los gases de efecto invernadero, de las acciones de mitigación y de sus efectos.

Además, el ejecutivo andorrano remarca que, dos años después de la fecha límite para presentar el cuarto BUR, "sólo diez estados parte han librado el documento, entre los cuales Andorra".

INVENTARIO

Los documentos entregados al organismo internacional presentan también la actualización del inventario de gases con efecto invernadero (GEH) para el período 1990-2019.

También incluyen una descripción de las medidas de mitigación previstas por el país para reducir las emisiones, de las medidas de adaptación consideradas y presentan las circunstancias nacionales.

En 2014 se elaboró el primer informe bianual de actualización al CMNUCC, y en 2017 se presentó el segundo, junto a la primera Comunicación Nacional; el tercer BUR se presentó en 2019 con la información relativa a las emisiones y medidas de mitigación para el período 1990-2017.

La oficina de la Energía y del Cambio Climático Andorrana ya trabaja en la redacción del quinto informe bianual, que se deberá tramitar este mismo 2022.

Leer más acerca de: