El ministro portavoz afirma que "nunca se ha dejado nadie desatendido"
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles nuevos convenios con dos centros sociosanitarios del país para sumar 24 nuevas plazas concertadas de residencia asistida para personas mayores, llegando así a un total de 246 plazas disponibles.
Según informa el ejecutivo en un comunicado tras aprobarse en el Consejo de Ministros, se ha firmado un convenio de colaboración con el Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (SAAS) para incrementar en 19 las plazas de residencia asistida en el centro sociosanitario El Cedre, que es de titularidad pública.
Y el 24 de enero, el Consejo de Ministros validó una adenda en el convenio con la sociedad Centre de Serveis Assistencials Domus VI-Salita para la concertación de 5 nuevas plazas, también de residencia asistida: en el caso de Salita, las plazas van dirigidas a personas con un grado de dependencia "grave o muy grave" (GDA 3-4).
De esta forma, las plazas concertadas pasan de 222 a 246, distribuidas así: 109 en el Cedre (único centro público), 45 en la clínica geriátrica Sant Vicenç d'Enclar, 7 en la residencia Clara Rabasa y 85 en Salita.
GUILLEM CASAL
El ministro portavoz, Guillem Casal, ha recordado que hay "50 personas" en lista de espera para acceder a una residencia, 32 de las cuales están ingresadas ya en algún geriátrico privado esperando obtener una plaza concertada.
Las 18 restantes se encuentran en sus casas, donde se les hace seguimiento desde el área de servicios sociosanitarios, ha dicho.
Casal ha añadido que "nunca se ha dejado nadie desatendido" y ha insistido en que el conjunto de personas mayores o dependientes siempre han estado atendidas.
En paralelo, el Gobierno ha recordado que tiene concertadas 10 plazas del servicio Respir y 14 del servicio de día en la residencia Salita.