Andorra tendrá unos 70 pisos de alquiler asequible disponibles para adjudicar este 2024

Marsol y Alberch durante la rueda de prensa de este martes
Marsol y Alberch durante la rueda de prensa de este martes - CESTEVE
Publicado: martes, 8 octubre 2024 19:56

Se han recibido 354 peticiones para acceder a vivienda pública

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda de Andorra, Conxita Marsol, ha explicado este martes que durante las próximas semanas el parque público de viviendas tendrá disponibles 68 pisos para ser adjudicados antes de finalizar el año.

Se trata del edificio llamado Tobira (27 viviendas) y del que está en la calle Roureda de Sansa (14 pisos) de Andorra la Vella, además del antiguo hotel Pellicer de Canillo (23 viviendas) y del edificio situado en la calle Verge de Canòlich de Sant Julià de Lòria (4 pisos), ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

Marsol ha destacado que la cifra de pisos se alinea con el número de personas inscritas en el Registro de viviendas a precio asequible y que cumplen los requisitos, ya que hasta ahora se han recibido 354 solicitudes, de las cuales 52 han sido favorables, 198 desfavorables y 73 se encuentran en proceso de validación.

Los principales motivos de desestimación de candidaturas es que se destina menos del 30% de los ingresos a pagar el alquiler, que la persona hace menos de 5 años que reside en el Principado o que supera los ingresos mínimos o no acredita un contrato de alquiler.

La directora del Institut Nacional de l'Habitatge (INH), Marta Alberch, ha detallado que, de las solicitudes pendientes, se estima que pueden llegar a ser favorables "entre 15 y 20", por lo que prevé que las solicitudes favorables para 2024 lleguen a unas 70.

Marsol ha recordado que el Registro se abrió hace seis meses con unos supuestos de acceso "restrictivos" para poder atender a las unidades familiares que tienen más riesgo de exclusión residencial.

Posteriormente, se amplió a los jóvenes de 35 años o menos que quieren emanciparse, las personas acogidas por la familia como consecuencia de un proceso de separación o divorcio o aquellos que viven en hoteles o alojamientos turísticos de forma temporal o permanente.

La ministra ha asegurado que la voluntad es "adecuar y flexibilizar" los requisitos de acceso al Registro para dar respuesta progresivamente a los ciudadanos, priorizando inicialmente los que tienen más necesidades.

ALQUILER EN EL PAS DE LA CASA

Alberch también ha explicado que se han presentado dos solicitudes de residentes para acceder a uno de los 15 pisos del Pas de la Casa que cedió el comú (ayuntamiento) de Encamp al Gobierno para incluirlos en el parque público.

Marsol ha agradecido al comú de Encamp la cesión de los 15 apartamentos y ha señalado que los que han quedado libres se devolverán a la corporación local para que pueda destinarlos a alojar trabajadores de temporada durante el invierno.

Leer más acerca de: