Actualizado 11/02/2022 14:49

Aragonès anuncia la apertura de una delegación de la Generalitat en Andorra

De izquierda a derecha, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a 10 de febrero de 2022.
De izquierda a derecha, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a 10 de febrero de 2022. - MARICEL BLANCH - EUROPA PRESS

El presidente catalán y Espot se comprometen a consolidar las relaciones entre ambos territorios

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que el Govern iniciará los trabajos para abrir una delegación "permanente" del Ejecutivo en catalán en Andorra.

Lo ha dicho en una comparecencia junto al jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, tras reunirse en Andorra la Vella, en el que ha sido su segundo encuentro después del que mantuvieron en julio en el Palau de la Generalitat.

"Si hay un Estado con el que tenemos que tener una relación especial es con Andorra; por los lazos compartidos, por los vínculos entre ciudadanía de los dos territorios y sobre todo por los retos de futuro", ha destacado, y ha explicado que comenzarán los procedimientos para poner en marcha esta delegación estudiando cómo lo encajan la normativa catalana y andorrana.

Espot ha valorado como "una buena iniciativa" la apertura de la delegación de la Generalitat en Andorra, considerando que servirá para profundizar en el trabajo conjunto que se realiza en organismos como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Asimismo, ha apuntado a la voluntad de crear un área funcional del este en el marco del programa europeo POCTEFA, y ha recordado la oportunidad que representan estos organismos para optar a proyectos y ayudas para el desarrollo transfronterizo.

INTENSIFICAR LAS RELACIONES

Aragonès ha valorado la reunión como "productiva y cordial", y ha subrayado la necesidad de intensificar las relaciones entre Catalunya y Andorra para afrontar los retos y las oportunidades conjuntas que tienen ambos territorios en ámbitos como la economía, la movilidad y la salud.

Para él, este encuentro supone un paso adelante en las relaciones entre ambos gobiernos y ha defendido dar la "máxima solemnidad institucional" a la colaboración entre los dos territorios.

Por su parte, Espot ha manifestado que este viernes es "un día especial que hay que celebrar" y ha recordado que desde 2009 Andorra no recibía la visita de un presidente de la Generalitat.

Para el mandatario andorrano, la visita de Aragonès "confirma las buenas relaciones de vecindad" que mantienen Catalunya y Andorra, y ha expresado la voluntad de los dos presidentes de institucionalizarlas.

De esta manera, Espot ha explicado la voluntad compartida de la Generalitat y el Gobierno de Andorra de celebrar reuniones periódicas para fomentar las relaciones bilaterales y aquellos aspectos de interés mutuo, al igual que hace Andorra con la región francesa de Occitania.

Andorra y Catalunya comparten muchas cosas, como la lengua, la cultura, los Pirineos, y sinergias en el ámbito turístico, educativo, cultural, de la salud, en los que se requiere un "diálogo franco", ha manifestado el jefe de Gobierno andorrano.

DELIMITACIÓN DE LA FRONTERA

Preguntados por el estado de las negociaciones para la delimitación de la frontera entre España y Andorra, el jefe de Gobierno de Andorra ha explicado que esperan, en breve, una respuesta del Ejecutivo español.

Espot ha recordado que Andorra ya ha nombrado a sus miembros para formar la comisión y falta que España nombre a los suyos, y ha confirmado la buena disposición para colaborar y llegar a una "solución pactada y no dramática".

En este sentido, faltará ver el papel que se otorga a Catalunya, visto que el territorio afectado podría ser parte de un parque natural gestionado por la Generalitat.

Ante la posibilidad de que el territorio afectado sea parte de un parque natural gestionado por la Generalitat y que todavía no se haya concretado qué papel tendrá Catalunya en esta negociación, Aragonès ha explicado que el Govern se ha puesto a disposición del Estado y ha valorado que "sería importante" que se valorara el conocimiento que tiene el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) de la zona.

El presidente de la Generalitat ha recordado que la delimitación de la frontera es competencia de los Estados, pero ha insistido en que "sería muy positivo que se valorara la incorporación técnica del ICGC".

Más información