La Autoridad Financiera Andorrana declara la quiebra de Assegurances Generals

Publicado 04/12/2019 18:58:42CET
Cerca de 9.000 pólizas de la andorrana Assegurances Generals no disponían de garantía suficiente
Cerca de 9.000 pólizas de la andorrana Assegurances Generals no disponían de garantía suficiente - SFG - Archivo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Andorra publica este miércoles, en un número extra, el cese de pagos y la quiebra de la compañía Assegurances Generals, que había sido intervenida por la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) el pasado agosto.

Fue el pasado 17 de octubre, según explica la AFA en un comunicado, cuando el administrador especial presentó delante la Batllia --tribunal andorrano-- la solicitud de cese de pagos y quiebra de la empresa aseguradora.

"Esta demanda, justificada por la imposibilidad de la entidad de hacer frente a las deudas exigibles, tenía por objetivo la protección de los intereses de los asegurados", dice la nota de prensa emitida por la Autoridad Financiera.

Es la propia AFA quien ha sido nombrada por el juez andorrano como administrador judicial y la ha autorizado "a realizar cuantas actuaciones crea necesarias para la continuación de la actividad por considerar que esta no se puede parar de manera absoluta".

El comunicado afirma que "por los contratos de seguros en vigor de no vida y vida riesgo otorgados por Assegurances Generals, SA, los derechos de los asegurados están debidamente garantizados hasta el vencimiento de sus pólizas".

En este punto, el ministro de Finanzas y Portavoz del Gobierno de Andorra, Èric Jover, ha expuesto en rueda de prensa que se ha demostrado que el decreto aprobado en octubre después de descubrir que unas 9.000 pólizas no tenían garantía suficiente ha valido para "garantizar los derechos de las personas que habían hecho confianza en Assegurances Generals".

A través de dicho decreto, el Gobierno de Andorra subvencionó otras compañías de seguros del país para que asumieran el reaseguro de las pólizas afectadas; la partida de la subvención era de 1,55 millones de euros, a los que se añadieron otros 1,45 millones de aval.

Para los contratos de seguro de vida ahorro/vida inversión, la declaración de quiebra "ha de permitir el tratamiento ordenado e igualitario de sus créditos", asegura el comunicado del AFA.

Los acreedores de Assegurances Generals, SA tienen ahora un plazo de 30 días para presentar al AFA los justificantes de sus créditos; también se abre un plazo de 13 días hábiles para recurrir en apelación delante del Tribunal Superior de Justicia de Andorra.

Contador

Para leer más