Publicado 15/03/2022 18:00

La Caja Andorrana de Seguridad Social propone aumentar cotizaciones y edad de jubilación

La sede de la Caja Andorrana de Seguridad Social en Andorra la Vella
La sede de la Caja Andorrana de Seguridad Social en Andorra la Vella - EUROPA PRESS

La parapública aboga por una transición de sistema gradual en 25 años

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS) ha propuesto un total de 14 medidas para reformar el sistema de pensiones en busca de su suficiencia, sostenibilidad y equidad, entre las cuales destaca el aumento de las cotizaciones y de la edad de jubilación.

Un informe, publicado este martes y presentado frente a la comisión especial de seguimiento de la CASS y para la sostenibilidad de las pensiones del Consell General, determina que la rama de jubilación entrará en déficit dentro de dos años y que en 2039 se agotará el Fondo de Reserva de la Jubilación.

Frente a estos y otros elementos que generan la "necesidad de una reforma de las pensiones", la CASS ha propuesto un total de 14 medidas, entre ellas la de aumentar las cotizaciones del 12% actual al 16% a la rama de jubilación a razón de un punto anual.

También propone aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años durante ocho años a razón de tres meses por año, promover planes de empresa obligatorios, y la creación de un plan de pensiones público, así como de un sistema de cuentas individuales en euros, que reemplace el actual sistema de puntos en el que el factor de conversión pase a 17 en 25 años.

Para la parapública, estas cuatro medidas son "imprescindibles" y se complementan con el resto de medidas propuestas, entre las cuales alguna ya aprobada, como el período de carencia de 15 años o la actualización de las pensiones según el IPC.

UN NUEVO SISTEMA EN 25 AÑOS

Las medidas construyen un nuevo sistema de pensiones sobre el actual, "que mejora las rentas totales de jubilación de los trabajadores, las hace más sostenibles y equitativas y reclama una activa participación de los ciudadanos, a los que se anima a vidas laborales más largas y carreras contributivas más intensas".

El nuevo sistema se sustenta en tres pilares: la Seguridad Social, las pensiones complementarias de ocupación "casi obligatorias" y las pensiones complementarias personales.

"Los trabajadores de menos de 45 años se deberían jubilar en un sistema diferente del actual", establece como corte la CASS, aunque se iría implementando de manera gradual.

Todos los cambios estarán "plenamente desarrollados en un plazo largo, aunque no excesivo, de un cuarto de siglo", según recoge el documento publicado por la CASS.

Asimismo, la parapública advierte de que este cambio de sistema no supondría una reforma definitiva, puesto que se tendrá que responder a nuevos "giros demográficos y económicos", y también tecnológicos.

Más información