La CASS y el FRJ piden medidas "urgentes" para garantizar el sistema de pensiones andorrano

Ignasi Arbus, director de prestaciones de la CASS, Joaquima Sol, directora general de la CASS, Jean M. Rascagneres, presidente del consejo de administración de la CASS, Josep Delgado, presidente de la comisión gestora del FRJ, y Eullia Orobitg, direct
Ignasi Arbus, director de prestaciones de la CASS, Joaquima Sol, directora general de la CASS, Jean M. Rascagneres, presidente del consejo de administración de la CASS, Josep Delgado, presidente de la comisión gestora del FRJ, y Eullia Orobitg, direct - EOG
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 16:24

   Rascagneres manifiesta que no se han reembolsado abortos voluntarios porque "la ley no lo permite"

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de administración de la Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) y la comisión gestora del Fons de Reserva de Jubilació (FRJ) han pedido este lunes que se adopten las medidas necesarias para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones de manera "urgentísima".

   Lo han hecho en boca de sus presidentes, Jean M. Rascagneres y Josep Delgado respectivamente, en una rueda de prensa para hacer balance del mandato que terminan esta semana.

   El presidente de la comisión gestora del FRJ ha manifestado que "la hucha de las pensiones se agota en todos lados, eso a nosotros aun no nos pasa, pero pasará", y en este sentido, tanto Delgado como el presidente del consejo de administración de la CASS, piden que se adopten medidas "inmediatas".

   Delgado ha expuesto la situación del FRJ a 30 de septiembre, que era de 1.364,6 millones de euros, 121,6 millones más que al cierre del 2018, cuando se perdió un 4,12% del fondo.

   El presidente de la comisión gestora del FRJ ha expuesto que a medio y largo plazo los resultados han sido positivos: una rentabilidad del 2,57% en los últimos diez años y del 2,02% si se toman los resultados de los últimos cinco años.

   Pero a pesar de los resultados, el tercer estudio actuarial --que aún no se ha presentado al Gobierno-- "confirma" la situación presentada por los dos anteriores, de desequilibrio del sistema de pensiones.

   Rascagneres ha avanzado que se observa "una pequeña mejora, pero no es suficiente"; una mejora que se atribuye parcialmente al incremento de las cotizaciones aprobado en 2015 y también a la mejora de la situación económica del país.

   Además de aumentar nuevamente las pensiones, otras medidas para poder alargar el modelo son la creación de impuestos específicos o aumentar el coeficiente de conversión; "se tendrá que adelantar en muchos niveles, pero no se puede dejar pasar más", ha manifestado Delgado.

ABORTOS VOLUNTARIOS SIN REEMBOLSO

   El presidente del consejo de administración de la CASS ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que la parapública sólo reembolsa los actos médicos inscritos en su nomenclatura, entre los que no se encuentra la interrupción voluntaria del embarazo porqué "la ley no lo permite".

   Rascagneres ha contestado así las declaraciones de la magistrada del Tribunal de Corts --tribunal penal andorrano--, Canlic Mingorance, delante la comisión por la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW en sus siglas en inglés), en que afirmó que la seguridad social andorrana reembolsaba los gastos médicos de los abortos en el extranjero.

   En este punto, el presidente del consejo de administración de la CASS ha dicho que quizás la juez tenga elementos que no se les han trasladado y que en caso de sospecha que se está realizando un delito --como seria el caso de un aborto voluntario en Andorra-- se denunciaría a la fiscalía "porque es nuestra obligación".

   Asímismo, ha dejado claro que nunca se les "ha pasado por la cabeza sospechar de ningún médico de Andorra o de fuera" practique abortos bajo otros conceptos o actos médicos, y que si se hubieran tenido indicios se hubiera investigado, como se ha hecho con otros casos.

   En la rueda de prensa se han repasado las acciones y proyectos realizados durante el mandato que termina esta misma semana, que incluyen la creación de la figura del defensor del afiliado, la modernización del web, la implementación de las encuestas de satisfacción, la formación del personal, las negociaciones de los convenios con los profesionales sanitarios y la creación de la comisión mixta entre CASS, Servei Andorr d'Assistncia Sanitria (SAAS) y el ministerio de Salud; entre otros.

Leer más acerca de: