Empieza la campaña electoral con más opciones políticas de la historia de Andorra

Empieza la campaña electoral con más opciones políticas de la historia de Andorr
EUROPA PRESS
Publicado 24/03/2019 18:07:41CET

El debate sobre la despenalización del aborto y la negociación con la UE, puntos candentes

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral de las elecciones generales del 7 de abril en Andorra ha empezado este domingo al medidodía con la tradicional pegada de carteles de las siete formaciones políticas que aspiran a liderar el Gobierno andorrano, el número más alto de la historia democrática de Andorra.

Demòcrates per Andorra (DA) es el partido que ha ganado las dos últimas elecciones por mayoría absoluta, pero el Partit Socialdemócrata (PS) y Liberals de Andorra (L'A) lucharan por cambiar esta dinámica, y concurrirán junto con Terceravia, Progressistes SDP, Units pel Progrés (UPA) y Andorra Sobinara (AS).

PS y L'A serían, a priori y según las encuestas, los que podrían rivalizar con la candidatura de DA, mientras que el resto de las formaciones aspiran a tener representación parlamentaria.

En total están en juego 28 escaños en el Consell General, catorce de los cuáles se adjudican con los resultados de las listas nacionales y los catorce restantes se los reparten las siete circunscripciones territoriales.

En estas listas territoriales entra en juego también Ciutadans Compromesos, candidatura parroquial de la Massana, mientras que L'A y PS se presentan de manera conjunta bajo las siglas de D'Acord.

En total 27.278 ciudadanos andorranos están llamados a las urnas, casi 3.000 más que en las pasadas elecciones del 2015.

ABORTO Y UE

Entre las principales propuestas que los siete partidos exponen en sus programas electorales, destaca el debate sobre la posibilitad de despenalizar el aborto, así como la entrada en la Unión Europea (UE) a través del acuerdo de asociación que se ha negociado los últimos años.

Permitir que las mujeres aborten implicaría un replanteamiento del actual modelo de Estado, basado en la singular propuesta de coprincipado, con dos jefes de Estado: el presidente de la República de Francia y el arzobispo de la Seu de Urgell, que no vería con buenos ojos cambiar la situación actual.

DA apuesta por mantener la legislación actual pero dar facilidades a las mujeres para que aborten en el extranjero, mientras que el PS y L'A piden un referéndum para consultar a la población sobre su postura.

Estos dos partidos también abogan por un referéndum para consultar sobre la entrada de Andorra en la Unión Europea, mientras que otras formaciones como Terceravia, UPA y AS son reticentes a estas negociaciones porqué consideran que el país podría perder sus privilegios actuales.

Contador

Para leer más