El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. - SFGA / CESTEVE
El jefe de Gobierno de Andorra afirma que "no es posible" replantear el pacto
ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA) 8 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha acusado al principal partido de la oposición, Concòrdia, de "engañar a la gente" cuando piden que se renegocie el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Así lo ha dicho ante la prensa durante la celebración de Sant Miquel de Engolasters, después que este miércoles, Concòrdia, celebrase un acto para exponer a la ciudadanía su posición sobre el acuerdo.
El líder del principal partido de la oposición, Cerni Escalé, insistió que bajo su punto de vista se debería aprovechar la situación --Andorra está pendiente que el Consejo de la Unión decida si el acuerdo tiene carácter mixto o no-- para frenar el proceso y renegociar algunos aspectos.
Escalé pidió, por ejemplo, introducir cambios en el acuerdo para garantizar que se pueda limitar la compra de inmuebles por parte de personas extranjeras, especialmente ciudadanos comunitarios, en la línea de las salvaguardas que ya existen en Malta o Liechtenstein.
Espot ha afirmado que Escalé sabe "perfectamente" que esto no es posible y en caso contrario, bajo su punto de vista, demuestra tener muy poco conocimiento de las relaciones internacionales y de la geopolítica.
SIN VOLUNTAD POLÍTICA
El jefe de Gobierno ha recordado que la prioridad de la Unión Europea "no es reiniciar una negociación de diez años" para hacer un nuevo acuerdo de asociación con Andorra y San Marino.
De hecho, ha insistido que querer hacer creer a la ciudadanía que las cosas son así demuestra un gran desconocimiento de la realidad y por lo tanto "poca capacidad para gobernar el país" o simplemente querer engañar a la gente.
El mandatario andorrano ha dejado claro que renegociar el acuerdo "no es posible" y que tampoco existe voluntad política, ni por parte de la UE ni por parte de los Estados miembros, por lo que ha pedido trabajar codo con codo -palabras literales- para que este proyecto prospere de forma beneficiosa para Andorra.