La Galería Gothsland se adentra en el universo Casas en una muestra presidida por 'La model'

Exposición de Ramon Casas en la Galería Gotshland
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 14:15:34CET

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Galería Gothsland se ha adentrado en el universo pictórico de Ramon Casas en una exposición que reúne más de una treintena de obras, presididas por el óleo 'La model', con el fin de celebrar los 40 años de la sala de arte modernista.

En un encuentro con los medios, el director, Gabriel Pinós, ha explicado que el cuadro de una de las modelos más conocidas de la 'Belle Èpoque', Mademoiselle Clo-Clo, es precisamente la "pieza más destacada" del recorrido museológico.

Además de la pintura dedicada a Clotilde Pignet, quien mantuvo una relación sentimental con Santiago Russiñol, también destaca el retrato a Júlia Peraire, compañera sentimental y musa de Casas, a la que se puede ver en el cuadro 'Dama amb boa' y en 'Novícia al claustre de Sant Benet'.

Una vez se hizo pública su relación con Peraire, Casas pintó a la mujer "de todas las maneras, incluso de monja", como se puede ver en uno de los cuadros del recorrido, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la sala ubicada en la calle Consell de Cent de Barcelona.

Entre los óleos, dibujos y carteles de la exposición de Casas (Barcelona 1866-1932), también se puede ver el primero de los cuatro carteles que realizó el artista para la revista 'Pèl & Ploma' y que se inspira en 'La noia decadent' que se encuentra en el Museu de Montserrat.

Este cartel, que en su momento se entregaba a los suscritos a la publicación, hacía tiempo que no se podía ver físicamente, ha subrayado Pinós, que ha recuperado la gran mayoría de obras de colecciones particulares.

Ha celebrado poder mostrar un "conjunto único" de baldosas pintadas que Casas vendía individualmente y de las que de forma completa se conservan apenas dos grupos de ejemplares.

En el recorrido también se pueden ver autorretratos de Casas, un retrato de su hermana, así como de las conocidas como 'manolas', características del pintor catalán, así como de otros artistas del siglo XIX y primeras décadas del XX.

COCHE DE 1902

También se puede ver un Renault de 1902, un modelo similar al que se ve en la famosa obra 'La Chafeusse', que decora la rotonda del Cercle del Liceu de Barcelona, y que procede del Museo Nacional del Automóvil del Gobierno de Andorra.

Según Pinós, el Modernismo catalán no se entendería sin Ramon Casas, al que ha considerado el "máximo exponente" a nivel pictórico, mientras que a Antoni Gaudí le ha considerado el icono de referencia a nivel arquitectónico.

Contador