Publicado 15/10/2020 17:01

El Gobierno andorrano aporta 2,7 millones en julio para pagar los ERTE

Los Núcleos De Escaldes-Engordany Y Andorra La Vella Vistos Desde La Carretera Que Los Une Con Encamp.
Los Núcleos De Escaldes-Engordany Y Andorra La Vella Vistos Desde La Carretera Que Los Une Con Encamp. - EUROPA PRESS - Archivo

La aportación del Ejecutivo representa el 3% de la masa salarial de Andorra

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aportación hecha por el Gobierno de Andorra para complementar los salarios de las personas afectadas por un ERTE --o Suspensión Temporal del Contrato de Trabajo, como se llaman en Andorra-- durante el mes de julio fue de 2.754.436 euros.

Esta cifra es casi la mitad de la aportación correspondiente al mes de junio, que ascendió a los 5,3 millones de euros, según destaca el departamento de Estadística del Ejecutivo andorrano en una nota de prensa publicada este jueves.

Estos 2,7 millones representan el 3% de la masa salarial del mes de julio, mientras que la aportación hecha para complementar los salarios de los afectados por un ERTE en junio representó el 7% de la masa salarial.

Estadística de Andorra también señala que los asalariados que vieron bien suspendido su contrato laboral o bien reducida su jornada laboral fueron 4.889 en julio, mientras que el mes anterior fueron 8.072.

Así, un 13% del total de asalariados en julio estaban afectados, mientras que en junio eran el 22% los que se encontraban en suspensión de contrato o reducción de jornada, según se expone en la nota de prensa del Departamento de Estadística.

En este punto, el ministro de Presidencia y Economía, Jordi Gallardo, avanzó el miércoles en rueda de prensa que los afectados por un ERTE en la actualidad son 2.064 personas, 1.031 en régimen de suspensión temporal del contrato de trabajo y 1.033 con reducción de jornada.

AFECTACIÓN A LA MASA SALARIAL Y AL SALARIO MEDIO

Estadística de Andorra señala que tanto la masa salarial como el salario medio se han visto afectados por estas suspensiones temporales de los contratos de trabajo, ya que incluyen las aportaciones realizadas por el Gobierno.

La misma nota de prensa expone los datos de salario medio y de masa salarial, que disminuyen, junto al número de asalariados, en el mes de julio en comparación al mismo mes del año anterior.

El salario medio se situó en los 2.138,75 euros, lo que es un -0,8% respecto al que se registraba en julio de 2019, aunque si se toma la media de los últimos 12 meses, este salario se sitúa en los 2.145,30 euros, un 0,5% superior al del período anterior.

Los asalariados fueron 37.488 personas en julio, un -2,5% respecto al 2019; la media de asalariados de acuerdo con los datos de los últimos 12 meses es de 39.205 personas, un -0,3% en comparación al período anterior.

Finalmente, la masa salarial también disminuyó, se situó en los 80,18 millones de euros, lo que es un -3,2% que en julio del 2019; si se tienen en cuenta los últimos 12 meses, la media mensual de la masa salarial es de 84,11 millones, que equivale a un crecimiento del 0,2% respecto a los datos del período anterior.

Más información