El Gobierno andorrano ayudará a jóvenes a emanciparse y creará un Instituto de la Vivienda

Publicado 05/07/2019 19:27:28CET
Comisión nacional de la vivienda de Andorra
Comisión nacional de la vivienda de AndorraSFG

Trabajará en coordinación con Barcelona para paliar problemáticas de precios y falta de oferta

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha anunciado este viernes un paquete de ayudas para la emancipación de los jóvenes, como primera acción para solucionar la problemática de la falta de oferta inmobiliaria y el encarecimiento de los precios de la vivienda que afecta al país, durante la reunión de la Comisión nacional de la vivienda.

En un comunicado, el Gobierno ha informado de que, paralelamente, creará un Instituto Nacional de la Vivienda, que recopilará y analizará la situación del sector y aportará acciones concretas, y también revisará la periodicidad en el pago de las actuales ayudas a la vivienda.

En estas actuaciones se coordinará con el Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona (OMHB) y la Fundació Hàbitat 3 --entidad impulsada por la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya--, y también se prevén reuniones de trabajo con miembros del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (Iermb).

La Comisión, presidida por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, también ha dado luz verde a reconvertirse en Mesa de la Vivienda, un "órgano consultivo" de participación pública pero también privada, con la implicación de todo el sector.

CONGELACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER

Al finalizar la comisión, el ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, ha asegurado que el paquete de medidas urgentes aprobado en febrero --que contempla una prórroga de los contratos de alquiler y la imposibilidad de subir los precios durante este 2019, entre otras medidas--, "ha dado sus frutos" y ha servido para estabilizar la situación.

Ha señalado que todas las medidas que se tomen a partir de ahora se harán de forma consensuada con todos los actores implicados que participan en la Mesa de la Vivienda.

La próxima reunión se ha programado para septiembre y asistirán cargos del Gobierno y de los comuns (ayuntamientos), de Andorran Banking - Associació de Bancs Andorrans, asociaciones del sector y entidades como Càritas.

Contador

Para leer más