La ministra Calvó conversando con los presidentes de los grupos parlamentarios de la mayoría -Costa, Enseñat y Naudi-. - DA/LDA/CC
Se rebajará el abono mensual de transporte público sin esperar a la aplicación de la tasa del carbono
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 (EUROPA PRESS)
Tanto los partidos de la mayoría como la principal formación de la oposición andorrana han apostado este lunes por aplazar la entrada en vigor de la tasa verde, o precio del carbono, vinculada a la venta de hidrocarburos, según han informado en sendos comunicados de prensa.
Los grupos que forman la coalición de Gobierno --Demcrates, Liberals y Ciutadans Compromesos-- han presentado una enmienda al proyecto de modificación de la Ley de impuestos especiales para que el gravamen verde no tenga efecto hasta el 1 de enero del 2022.
Se trata de un "acuerdo unánime", según la nota de prensa de las formaciones de la coalición, que busca el mejor equilibrio entre los beneficios que conlleva esa tasa, de carácter finalista, y las demandas del sector de los hidrocarburos.
El presidente del grupo parlamentario liberal, Ferran Costa, ha defendido que son "sensibles a lo que pide la ciudadanía", haciendo referencia, entre otras, a las demandas formuladas por la Asociación de Consumidores y Usuarios, que el pasado viernes presentó al parlamento cerca de 13.000 firmas en contra de la tasa.
Costa también ha manifestado que los beneficios para la ciudadanía de la tasa verde "superan con creces" el coste de su aplicación, y ha recordado que la recaudación se destinaría al fomento del transporte público, con bajadas en los precios de los viajes, entre otras medidas.
Asimismo, el presidente liberal, que este lunes ha ejercido de portavoz de los grupos que apoyan al Gobierno andorrano, ha apuntado: "No podemos ir en contra de las políticas internacionales sobre sostenibilidad".
ENMIENDA DE LA OPOSICIÓN
La enmienda presentada por parte del grupo parlamentario socialdemócrata --el principal grupo de la oposición en Andorra-- también busca retardar la aplicación de la tasa del carbono, aunque en este caso hasta el 2023.
A juicio de los socialdemócratas, la tasa "tiene un impacto importante en el poder adquisitivo de las empresas que usan la locomoción como materia prima, en un año que aún se prevé complicado y difícil", según ha manifestado el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López.
Igualmente, López ha valorado que no se puede permitir "que circulen informaciones sobre que el carburante en Andorra es más caro que en alguna gasolinera próxima del país vecino del sur".
A su modo de ver, el carburante, y el diferencial de precios con los países vecinos, "es uno de los elementos que ha hecho crecer la economía al país", y en un año de recuperación, Andorra no se puede permitir aumentar los precios de los carburantes.
REBAJA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
En la presentación de las enmiendas de los grupos de la mayoría al proyecto de ley de modificación de los impuestos especiales también ha asistido la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad andorrana, Sílvia Calvó.
Calvó ha anunciado que este otoño ya se podrá adquirir el abono mensual por 30 euros para viajar con transporte público por todo el país y sin limitación, "a pesar de posponer el gravamen de la tasa verde hasta seis meses", ha explicado el comunicado de los grupos de la coalición de Gobierno.
En este sentido, la ministra ha asegurado que la rebaja supone "romper una importante barrera" de acceso al transporte público, ya que los usuarios que se desplazan habitualmente al Pas de la Casa --población en el punto fronterizo con Francia-- destinan cerca de 2.000 euros al año al transporte.
Con el nuevo abono, se pagará un máximo de 360 euros al año para hacer uso del transporte público.
Las rebajas en el precio del transporte escolar y del transporte para jóvenes, que se vinculaban a la aplicación de la tasa verde, se posponen también hasta el año 2022, con la entrada en vigor del nuevo gravamen.