El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot - SFG
Espot en su mensaje de Nochevieja: Andorra es una "sociedad madura, responsable, cívica y solidaria"
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha destacado este viernes el papel individual de los ciudadanos para hacer frente a los retos colectivos, como el que representa la pandemia de coronavirus.
Lo ha hecho en su discurso de Fin de Año, que, tal y como explica en un comunicado el Ejecutivo, se ha grabado en el domicilio de Espot en el último día de su confinamiento por ser positivo de Covid-19 y "siguiendo las medidas preventivas dictadas en un protocolo elaborado por el Ministerio de Salud".
El jefe de Gobierno ha puesto la vacunación como uno de los ejemplos de esfuerzo individual para hacer frente a un reto colectivo, y ha destacado que se trata de una "medida realmente efectiva para salvar vidas, para garantizar un entorno saludable y seguro y para hacer posible la vida social y económica".
"Gracias a las vacunas y a la responsabilidad colectiva hemos podido retomar la actividad social y económica y encarar con un cierto optimismo la temporada de invierno", ha añadido tras señalar que el sistema sanitario ha resistido también gracias a las vacunas.
Espot ha recordado a las víctimas de la pandemia y ha destacado que la vacunación es "una acción individual, que por sí sola y de forma aislada tiene un beneficio pequeño, pero que, puesta al lado de miles de otras decisiones, tiene un beneficio colectivo enorme que supera con creces cualquier cálculo de ganancias y riesgos individual".
Vista la respuesta a la llamada a la vacunación y en el confinamiento generalizado del 2020, el jefe de Gobierno ha afirmado que "Andorra es una sociedad madura, responsable, cívica y solidaria".
RETOS GLOBALES Y DE PAÍS
Asimismo, ha pedido aplicar a los grandes retos globales y de país esa "perspectiva elevada y de miras largas" demostrada frente la pandemia de Covid-19.
Según resume en un comunicado el Gobierno, estos retos son la lucha contra el cambio climático, la transición energética, el acuerdo con la Unión Europea, la transformación del modelo económico y social en clave de innovación y sostenibilidad, los avances en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y el futuro del sistema público de pensiones.
En este punto, Espot ha manifestado: "La explicación de nuestra pervivencia, de nuestra prosperidad, hay que buscarla en la tenacidad, en el coraje, en la inteligencia y en la bondad de generaciones y generaciones de andorranos y de personas venidas de todo el mundo que han hecho de esta tierra su casa".
Y, a su parecer, ese "carácter andorrano" invita al optimismo, ha expuesto, repasando algunas buenas noticias del 2021, como la reanudación de la actividad turística y del comercio, la evolución del sistema financiero o los proyectos de investigación, innovación y para superar limitaciones del país, como la falta de conexiones internacionales.
EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES
El jefe de Gobierno también ha destacado la importancia de las instituciones en el marco de la pandemia: "Nos ha hecho ver como nuestras acciones particulares tienen también una dimensión colectiva".
Espot se ha referido a la Organización Mundial de la Salud en la lucha global contra el SARS-CoV-2, a la UE para recuperar la movilidad entre países y al Fondo Monetario Internacional para la confianza en la economía.
También ha aludido a los copríncipes de Andorra --el presidente de la República de Francia y el obispo de Urgell, Emmanuel Macron y Joan-Enric Vives respectivamente-- para mantener "una relación de cooperación franca y sincera" con los dos países vecinos.
Espot ha concluido el mensaje con un deseo: "Pasar unas buenas fiestas de Navidad y que encaréis el 2022 con salud, con optimismo y con confianza".