Publicado 21/07/2020 18:01:52 +02:00CET

El Partido Socialdemócrata de Andorra pregunta por la intercepción de comunicaciones

El conseller general socialdemócrata, Roger Padreny, de pié detrás del presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López.
El conseller general socialdemócrata, Roger Padreny, de pié detrás del presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López. - EDUARDCOMELLAS.COM / EDUARD COMELLAS

El grupo líder de la oposición pide los protocolos de uso y el contrato del sistema

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata de Andorra, líder de la oposición, ha entrado a trámite parlamentario una demanda de información y una batería de preguntas relacionadas con la intercepción de comunicaciones, ha informado en un comunicado este martes.

Las preguntas surgen por la renovación del contrato de evolución y mantenimiento del sistema de intercepción legal firmado entre la empresa pública de telecomunicaciones, Andorra Telecom, y la empresa Excem Grupo 1971 hasta marzo del 2024 y por un importe de 999.854 euros.

"Teniendo en cuenta que el contrato hace referencia a un objeto delicado, como son las comunicaciones particulares, consideramos que es necesario que haya el máximo de transparencia y se explique y se haga pública toda la documentación referente a la contratación sobre la intercepción de las comunicaciones", ha justificado el conseller general responsable de la petición de información, Roger Padreny.

Padreny ha pedido, por un lado, que se facilite el contrato renovado y también aquellos extinguidos firmados por Andorra Telecom y Excem Grupo 1971, y, en paralelo, ha formulado una batería de preguntas "para aclarar tanto el protocolo de funcionamiento como el uso de la maquinaria y el software que permite interceptar las comunicaciones".

LAS PREGUNTAS

La primera pregunta se refiere a conocer los motivos que han llevado a la empresa de telecomunicaciones a renovar el contrato, cuál es la amortización actual de la maquinaria y los dispositivos utilizados para interceptar las comunicaciones, así como del software.

El parlamentario socialdemócrata también ha preguntado por cuántas veces se han utilizado los dispositivos de intercepción de las comunicaciones desde que su puso en funcionamiento el sistema y "qué perfiles o casuísticas han sido objeto o sujeto de la intercepción de las comunicaciones", recoge la nota de prensa.

Por otro lado, se pide por qué se decidió situar dos dispositivos separados físicamente --uno en las dependencias de Andorra Telecom y el otro en el Despacho Central de la Policía-- y cómo funciona la relación entre estos.

El Partido Socialdemócrata se interesa, además, por las personas que "tienen acceso al uso de estos dispositivos y cuál es el marco legal que les empara en la utilización, así como por el funcionamiento del procedimiento habitual de uso y cuáles son los protocolos de actuación".

En definitiva, se busca que "se explique públicamente qué uso se hace de los datos grabados y quién tiene acceso a estos datos", ha resumido Padreny.

Las últimas cuestiones hacen referencia al almacenamiento de las grabaciones realizadas y los datos recogidos y el plazo máximo en el que se eliminan.

Para leer más