El puente tibetano de Canillo (Andorra) recibe más de 100.000 visitantes en su primera temporada

El cónsul de Canillo, Francesc Camp, durante la presentación del balance del puente tibetano.
El cónsul de Canillo, Francesc Camp, durante la presentación del balance del puente tibetano. - COMÚ DE CANILLO
Publicado: martes, 24 enero 2023 15:18

Junto al mirador del Roc del Quer han facturado 1,4 millones de euros

CANILLO (ANDORRA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El puente tibetano de Canillo (Andorra), el segundo más largo del mundo con 603 metros de longitud, recibió 101.108 visitantes en su primera temporada de funcionamiento, un 31,5% más de lo esperado.

Durante los 168 días en qué estuvo abierto, del 9 de junio al 27 de noviembre, facturó 1.080.079 euros y cerró la temporada con unos beneficios de 521.533 euros, lo que supone un 56% más de lo que se había previsto.

Las cifras las ha dado a conocer éste martes el cónsul (alcalde) de Canillo, Francesc Camp, en una rueda de prensa en la que también ha hecho balance del primer verano en que los visitantes han tenido que pagar para acceder al mirador del Roc del Quer, también en Canillo.

En el caso del mirador, se registraron 97.159 visitantes, un 25,3% menos de los 130.000 previstos y que ya suponía reducir en un 20% las cifras registradas en el verano del 2020.

Aún así, Camp ha asegurado que la situación "no es preocupante" ya que el hecho de cobrar entrada precisamente buscaba reducir la afluencia porqué últimamente se había detectado cierta masificación en el mirador, ha asegurado.

En todo caso, la reducción de visitas no ha influido en la facturación, que ha sido de 330.768 euros (1,8% mas de lo previsto) y que, junto con unos gastos también inferiores a los esperados, ha permitido lograr 138.945 euros de beneficio neto.

Entre las dos instalaciones turísticas de la parroquia se ha conseguido una facturación global de 1.410.847 euros y unos beneficios totales de 660.000 euros, que representan un 146% más de lo que se había calculado.

En total se vendieron 149.080 entradas, de las cuales el 34,8% corresponden al puente, un 32,2% al mirador y un 33% al paquete conjunto, y la mayoría se comercializaron a través de la taquilla.

El mes con más afluencia fue agosto, con 52.407 personas, y entre junio y agosto se concentraron tres cuartas partas de las entradas totales.

PERFIL

La mayoría de personas que han visitado estos dos puntos turísticos lo han hecho con la familia (45,9%), seguido de parejas (37,7%), de grupos de amigos (12,4%) o personas solas (3,1%).

Por el país de origen, el 76% de los visitantes procedían de España, siendo el 80% originarios de Catalunya, un 10% de Valencia y un 3% de Madrid.

También se contabilizaron un 11% de andorranos y un 7% de franceses, lo que según Camp supone un reto para la temporada que viene para intentar atraer más público de Francia.

Según las encuestas elaboradas por la administración local, el puente tibetano ha contribuido a hacer crecer el número de visitantes en Canillo, ya que un 56% manifestó que no habrían acudido a la parroquia si no hubiera habido el puente.

Camp también ha puesto en valor el hecho de que un 33,9% de los encuestados combinó su visita a Canillo con ir a restaurantes, pasear o visitar el valle de Incles, mientras que muchos de ellos también hicieron compras en el centro del país o acudieron a otros reclamos turísticos del Principado como Caldea, el mirador solar de Tristaina o Naturland.

NEGOCIOS

Por otra parte, un 75% de los negocios de la parroquia que han participado en la encuesta del Comú valoran como muy positiva la iniciativa de construir la nueva instalación turística.

Un 46% cree que la primera temporada del puente ha tenido un impacto muy positivo en los negocios de la parroquia, mientras que un 36% asegura que en su establecimiento en concreto ha tenido un impacto positivo.

Además, un 40% de los empresarios afirma que ha visto incrementados sus ingresos, y un 19% del total reconoce que el porcentaje de aumento ha sido de más del 10%.

Finalmente, Camp ha apuntado a que para la próxima temporada se trabajará en mejoras que se centrarán en los accesos y los servicios ofrecidos en las dos instalaciones, así como en el transporte para llegar a ellas.

Contador

Más información