La querella del exjefe de la BPA contra Rajoy prevé incluir falso testimonio en sede parlamentaria

Un exjefe de asuntos internos español supuestamente le dijo que estaban "en guerra con el nacionalismo catalán"

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 abril 2025 13:05
Archivo - El exconsejero delegado de Banca Privada d'Andorra Joan Pau Miquel Prats comparece durante la Comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Catalunya’, en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2025, en Madrid (España).
Archivo - El exconsejero delegado de Banca Privada d'Andorra Joan Pau Miquel Prats comparece durante la Comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Catalunya’, en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero delegado de la Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel ha afirmado que la querella prevé interponer contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por su presunta vinculación con la caída del banco en relación a la 'Operación Catalunya' incluirá 6 delitos, entre ellos el de falso testimonio en sede parlamentaria durante su intervención en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

La querella es una ampliación de la que tiene interpuesta contra miembros de la cúpula policial y política de entonces, entre ellos el exministro Jorge Fernández Díaz, y que cuenta, además, con los delitos de formar parte de una organización criminal, coacciones y amenazas, detenciones ilegales, falsedades en documento público y malversación de fondos, ha explicado en una entrevista de este martes en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

Ha criticado que Rajoy negara en el Congreso situaciones o hechos en los que es "inapelable" su participación y connivencia, según él..

PAPEL DE INTERIOR

Ha asegurado que tiene grabaciones de una reunión que mantuvo con el exjefe de asuntos internos de la Policía Nacional entre 2012 y 2015, Marcelino Martín Blas, en el que este supuestamente le dijo que estaban "en guerra con el nacionalismo catalán".

Sobre la llamada 'ley del olvido' que la cúpula del banco promovió a finales de 2024 entre los partidos políticos para cerrar las causas judiciales pendientes en el país derivadas del 'caso BPA', ha expresado que su vocación es "una vocación de pacificación, de pasar página y, después de diez años, de dejar de realizar esta búsqueda de culpables porque diez años son demasiados años".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado