Reabierta la frontera con Andorra en la N-145 tras el corte de los agricultores catalanes

Publicado: martes, 6 febrero 2024 19:00

El corte ha empezado sobre las 11 de la mañana

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La circulación en la frontera con Andorra en la N-145 se ha reabierto sobre las 18.20 horas de este martes, tras cortarse sobre las 11.00 horas de la mañana por las protestas de los agricultores en toda Catalunya.

La protesta ha empezado cuando unos setenta tractores y una veintena de vehículos procedentes de distintos puntos de las comarcas del Alt Urgell (Lleida) y la Cerdanya (Girona) han iniciado una marcha lenta desde la rotonda de la Seu de Urgell que une la N-260 con la N-145, la carretera que da acceso al Principado.

Los vehículos han tardado una hora y 45 minutos en recorrer los diez quilómetros que separan el municipio de la Seu de Urgell (Lleida) de la frontera andorrana de la Farga de Moles.

Se han acumulado hasta ocho quilómetros de retenciones, según el Servei Català de Trànsit, y los tractores y coches se han parado antes de las instalaciones de la aduana española.

MANIFIESTO

La ganadera y sindicalista de Unió de Pagesos, Laia Angrill, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que los agricultores están "hartos" de la situación y ha pedido cambios para garantizar el futuro del sector primario.

"El Pirineo no es un jardín de fin de semana", ha criticado y ha añadido que la gente que vive en el territorio también tiene derechos.

También se ha quejado de una "desmedida" burocracia y de la obligación de hacer los trámites telemáticamente en sitios donde no disponen de conexión a internet.

Ha pedido "precios justos" para poder sobrevivir y ha asegurado que tienen problemas con la fauna salvaje.

MÁS CORTES

Sobre las 13.15 horas los agricultores han retomado la marcha lenta por la N-145, esta vez en dirección sur para volver al punto de salida.

De vuelta a la Seu de Urgell, a partir de las 14.30 horas de la tarde, los agricultores han cortado la carretera.

Durante los cortes, los vehículos bloqueaban el paso durante una hora y luego abrían paso durante 15 minutos, para volverlo a cerrar 60 minutos más.

Contador

Leer más acerca de: