La temperatura en verano en Andorra aumenta 0,29 grados por década

Dos niños en manga corta en Sorteny (Andorra), a 2.800 metros de altitud, este verano.
Dos niños en manga corta en Sorteny (Andorra), a 2.800 metros de altitud, este verano. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 agosto 2019 15:36

El Cenma registra un descenso de los días con precipitaciones de baja intensidad

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La temperatura media en Andorra durante los meses de verano está incrementando 0,29 grados por década, y las máximas 0,33 grados, según datos facilitados este martes por el Centre d'Estudis de la Neu i de la Muntanya d'Andorra (Cenma), y que analizan el período comprendido entre 1950 y 2015.

A nivel anual, la temperatura media aumenta a razón de 0,18 grados por década, y las máximas 0,22 grados, todos ellos datos "estadísticamente significativos" y relacionados con el cambio climático, afirma el Cenma en un comunicado.

La temperatura mínima también crece, 0,15 grados por década, mientras que a partir de los 90 se han disparado los años con anomalías de temperaturas altas: los peores en este sentido fueron 2010 y 2015.

El organismo andorrano también ha destacado el incremento de los días considerados cálidos, en los que se superan los 25 grados o más: en 1950 la media era de 10 días al año y en 2015 ha pasado a ser de 30 días al año.

De la misma manera, se han reducido a la mitad --de 12 a 6-- el número de días al año considerados gélidos, es decir, en los que no se superan los 0 grados en toda la jornada.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la tendencia muestra un descenso de los días con lluvias de poca intensidad, por debajo de 20 milímetros.

En cambio, no se aprecia ningún descenso "significativo" de los días con registros superiores a los 50 milímetros.

PROYECTO EUROPEO CLIM'PY

El Cenma ha presentado estos resultados en el marco del proyecto europeo CLIM'PY, sobre la caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación al Pirineo, dentro del Interreg-Poctefa y en el que también participan organismos españoles --como la Agencia Estatal de Meteorología-- y franceses --Météo France--.

El centro andorrano recuerda que el Pirineo no se escapa del cambio climático y que, precisamente, son las zonas de montaña donde se detectan "cambios más significativos", por lo que son más vulnerables al calentamiento global.

Afirma que tener datos actualizados es indispensable para poder aplicar "estrategias de adaptación" y minimizar así la problemática.

Leer más acerca de: