Virginia Gamba (ONU) visita Andorra interesada por su acción social con la infancia

Pallarés, Vilarrubla, Gamba, Ubach y Schintgen
Pallarés, Vilarrubla, Gamba, Ubach y Schintgen - GOVERN D'ANDORRA
Publicado: martes, 31 mayo 2022 19:50

El objetivo ha sido "estudiar" estas prácticas para implementarlas en conflictos armados

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

La representante del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, Virgina Gamba, ha viajado este martes a Andorra interesada por su acción social con la adolescencia y la infancia, en la que ha sido su primera visita oficial.

"Queremos estudiar este tipo de prácticas para ver cómo se pueden implementar en situaciones de conflicto armado, por ejemplo", ha explicado Gamba en su visita, acompañada de la jefa de la Oficina de enlace por Europa para los niños y conflictos armados, Anne Karin Schintgen, recoge el Gobierno andorrano en un comunicado.

La representante especial ha valorado como muy interesantes y útiles las reuniones que ha mantenido en el Principado y ha destacado "la larga tradición de Andorra en escuchar la voz de los niños y las niñas y de consultarles para ver qué quieren y necesitan".

"Nosotros pensamos que la experiencia de Andorra en escuchar a la infancia es algo que queremos llevar a la practica con los niños reintegrados de conflictos", ha defendido, y ha valorado positivamente la acogida de niños refugiados en el país.

"Es muy importante que haya protocolos e iniciativas para que no se trate a las familias y a los niños como problemas, si no que se les incorpore a la sociedad y lo que está haciendo Andorra, fundamentalmente con niños ucranianos, es muy recomendable y creo que podría convertirse también en un ejemplo para otros países", ha explicado.

EXTERIORES, EDUCACIÓN Y ASUNTOS SOCIALES

Gamba y Schintgen han sido recibidas por la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, con la que han mantenido una reunión de trabajo para "abordar cuestiones de interés común".

Posteriormente, se han reunido con la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y con la de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla.

Pallarés y Vilarrubla han presentado los proyectos que lideran desde sus respectivos ministerios vinculados a la atención social a la infancia y la adolescencia, así como a la plena integración de todos los menores de edad en el sistema educativo del país.

La visita se enmarca en la colaboración entre el Ejecutivo andorrano y la Oficina de la representante especial del secretario general de la ONU para la infancia y los conflictos armados, que empezó en 2007.

Desde entonces se ha mantenido de manera ininterrumpida con contribuciones económicas voluntarias anuales en beneficio de este ente, y Ubach ha puesto en relieve su voluntad de "reforzar la colaboración" más allá del ámbito financiero.

Que Gamba "tenga conocimiento de las acciones de los ministerios de Educación y Asuntos Sociales permite crear puentes entre los trabajos que hace la Oficina en países en conflicto y las políticas que se llevan a cabo en Andorra, ya que estas pueden servir como ejemplo de buenas prácticas para desarrollar en estos países en conflicto", ha explicado Ubach.

En el ámbito de los asuntos sociales, por ejemplo, la ministra de Asuntos Exteriores se ha referido al teléfono 175, que acompaña y orienta a la ciudadanía frente a posibles situaciones de desprotección en que pueden encontrarse los niños y adolescentes.

También ha puesto el ejemplo del Procedimiento y protocolo de notificación y actuación social de las situaciones de riesgo de los niños y adolescentes o el de actuación inmediata en casos de evidencia o sospecha fundamentada de abuso, agresión sexual o maltrato físico agudo contra niños y adolescentes.

En cuanto a la educación, Ubach ha destacado que "la escuela andorrana integra todas las niñas y los niños que vienen de países en conflicto, como Ucrania, sea cual sea su situación".

Más información