BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para que delegue en el consistorio las competencias de gestión del Port Olímpic y éste pueda definir el modelo que quiere para el espacio.
Según ha explicado en rueda de prensa este jueves la concejal de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, se trata de un "acuerdo histórico porque hace muchísimos años que diferentes Gobiernos municipales y grupos lo demandaban", ha informado el ayuntamiento en un comunicado.
Sanz ha sostenido que es una cuestión "muy importante para conseguir la integración del Port Olímpic en la ciudad" y que los vecinos se lo puedan hacer suyo.
Sanz firmará el acuerdo con el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, y el ayuntamiento se comprometerá a llevar a cabo las actuaciones e inversiones necesarias para convertir el Port Olímpic en un equipamiento de calidad para la ciudad.
Se prevé mejorar la conectividad y accesibilidad del espacio, las actividades y usos incrementar su "rentabilidad social" y el régimen de explotación de las instalaciones, ya el objetivo es preservar la viabilidad económica de la zona.
Generalitat y consistorio crearán un grupo de trabajo que definirá el calendario de ejecución de las medidas previstas y redactará un plan director para el puerto.
CONEXIÓN DE LOS TRANVÍAS
Sanz también ha anunciado que el Ayuntamiento ha acordado un convenio de colaboración con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para avanzar en los trámites administrativos necesarios para ejecutar la unión de los tranvías.
El acuerdo, que se firmará próximamente, incluirá un estudio informativo y un proyecto ejecutivo del proyecto de implantación del sistema que una las dos redes de transporte por la avenida Diagonal, y prevé que se escoja el trazado que se haya considerado más idóneo en el estudio previo.
Este convenio es uno de los previstos en el protocolo de colaboración firmado en marzo entre Sanz y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, para avanzar en la concreción de la unión del tranvía.
Según el convenio, Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) licitará el contrato de servicios para redactar el proyecto, que se hará efectivo en los próximos días por un importe máximo de 3.035.000 euros.
El ATM asumirá 1,4 millones y el Ayuntamiento 1,5, aunque el consistorio financiará inicialmente todo el coste y el ATM pagará su parte al consistorio en un máximo de tres años.
El acuerdo también establece la creación de un comité de dirección integrado por al menos dos representantes de cada administración, que podrán recurrir al asesoramiento necesario para el proyecto.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona