El Ayuntamiento de Barcelona compra parcelas del recinto La Escocesa y evita que sean pisos de lujo

Janet Sanz, Jaume Collboni y Josep Maria Montaner en La Escocesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 18:02

Ejerce el derecho de tanteo y las adquiere por 10 millones para hacer vivienda pública y equipamientos

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido tres parcelas del recinto fabril del Poblenou La Escocesa, operación con la que el consistorio ha pasado a ser propietario del 93% del espacio --ya lo era del 50%-- y ha evitado que se construyeran en la parte hasta ahora privada más de 80 viviendas de lujo.

Ha adquirido este 43% mediante el derecho de tanteo dado que el recinto está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (Bcil), y lo ha comprado por 10,1 millones de euros con la intención de ubicar vivienda pública y equipamientos, algo que deberá definirse mediante un proceso participativo, ha explicado este miércoles en rueda de prensa la teniente de alcalde Janet Sanz.

Junto al teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, y al concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner, Sanz ha resaltado que la adquisición de la mayor parte del recinto --ubicado en la calle Pere IV y con una fábrica de creación cultural en la parte ya municipal-- se enmarca en una "estrategia antigentrificación" para evitar que los vecinos se vean obligados a marcharse de sus barrios.

El recinto data de mediados del siglo XIX y mantuvo su actividad fabril hasta 1998, tras lo que se incorporó en el programa municipal de Fàbriques de Creació en 2007, algo que se pretende reforzar con esta medida, mediante la que el Ayuntamiento ha adquirido 8.637 metros cuadrados más del espacio.

"Es una actuación muy estratégica para el territorio pero también para la ciudad", ha defendido Sanz, quien ha detallado que la transformación total del espacio podría acabarse en unos ocho años, y que esta iniciativa recupera parte del pasado industrial del Poblenou.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

Collboni ha subrayado que esta actuación representa un salto cualitativo y un "punto de inflexión muy importante en la reconceptualización de lo que debe ser esta parte de la ciudad", y ha resaltado que, como en otras actuaciones del Gobierno municipal, se impulsan usos culturales rehabilitando a la vez espacios emblemáticos e históricos de la ciudad.

Montaner ha destacado que la medida se ha llevado a cabo de forma coordinada con la Comisión de Coordinación del 22@, que incluye a actores vinculados al desarrollo del distrito, y ha destacado que La Escocesa cuenta con una "situación estratégica especial" del entorno de de Pere IV, calle que se está transformando para que sea un eje cívico.

Preguntado por los medios, el concejal ha explicado que el 7% del recinto que no es del Ayuntamiento pertenece a la Sareb y que éste no ha podido incluirse en esta compra, pero ha avanzado que la voluntad del Gobierno de Ada Colau es adquirir también esta porción, ubicada en la fachada de Pere IV.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies