BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona prevé destinar cinco millones de euros al recinto del ya cerrado centro penitenciario La Model hasta 2019 para definir sus futuros usos y activar los provisionales, con la previsión de que las obras de los definitivos empiecen en 2020, ha anunciado este martes la teniente de alcalde Janet Sanz.
Los usos definitivos del espacio se perfilarán en base al Plan Director acordado en 2009, que se actualizará si es necesario, y prevén que incluya equipamientos de proximidad, zonas verdes, espacios de memoria y vivienda --para los que se debe modificar el planeamiento urbanístico--, según una medida que el Gobierno de Ada Colau llevará al próximo pleno.
Sanz ha recordado que la pieza que pretenden destinar a vivienda pública y asequible, de 18.000 metros cuadrados para 150 pisos, debería ser para usos de oficina o de hotel según el planeamiento, que abogan por cambiar para combatir la "expulsión de vecinos por los precios del alquiler", especialmente en un proceso de transformación urbana que puede alterarlos todavía más, ha dicho.
El comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha avanzado que el espacio de memoria histórica --La Model Espai Memorial-- será un centro de interpretación de la represión y de los movimientos sociales, no sólo de Barcelona, sino con una "vocación universal", que explique también el lugar y elementos de su historia, como que albergó una cárcel de mujeres entre 1955 y 1963.
Este espacio memorial hará en la antigua cárcel un centro de interpretación en el que se programen exposiciones temporales, seminarios, cursos, conferencias y otras actividades culturales, y también promoverá la investigación y un centro de documentación, ha destacado Vinyes.
ESTRUCTURA Y MURO
Preguntada por la preservación del edificio, Sanz ha garantizado que se trabajará con la intención de mantener al máximo su estructura, y ha dicho sobre los muros perimetrales: "Seguramente La Model que nos imaginamos no tiene muros" y es más permeable y abierta a los vecinos que el recinto actual.
La concejal de Eixample, Montserrat Ballarín, ha defendido que la transformación de La Model dará respuesta a "necesidades históricas" de la Esquerra del Eixample con más verde, equipamientos y vivienda, y ha destacado el trabajo que se realiza con vecinos y entidades para definir el futuro del espacio.
CALENDARIO
La Model pasará a ser totalmente municipal en enero 2018 --tras el acuerdo alcanzando con la Generalitat--, cuando empezará a ejecutar proyectos de condicionamiento básico para usos en las plantas bajas, con actividades sociales y culturales, y se abrirán progresivamente al público espacios del recinto, que incluirán una señalización explicativa de la prisión.
El cruce entre las calles Rosselló y Nicaragua se urbanizará durante el segundo trimestre de 2018, durante el que también se desarrollará el proceso ciudadano para concretar los usos definitivos del espacio, para lo que se nombrará una comisión de seguimiento, con el objtivo de actualizar el plan de 2009 que fijaba estos usos y equipamientos.
El Gobierno de Colau prevé terminar esta actualización del plan en 2019 y así redactar en 2019 los proyectos arquitectónicos y urbanísticos necesarios para materializar los usos acordados, cuyas obras podrían empezar en 2020, ha remarcado Sanz.
En concreto, el Ayuntamiento destinará unos 500.000 euros entre el pasado julio y diciembre para los estudios y trabajos técnicos necesarios en el recinto y, a partir de enero, destinará 1,4 millones para garantizar el funcionamiento del equipamiento y otros tres millones a los primeros trabajos.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona