BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El XVIII Simposio de la Renta Básica aborda este viernes y sábado en Barcelona las alternativas al trabajo para asegurar la renta básica universal, en un evento organizado por la Xarxa de Renda Bàsica y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa.
Varios expertos explican los experimentos que se realizan para conseguir una sociedad igualitaria en diversos lugares del mundo, según un comunicado de Barcelona Activa.
Los ponentes analizan algunos programas pilotos de financiación que se llevan a cabo en países como Holanda, Reino Unido y Canadá, para abordar las diferentes visiones y planteamientos y compararlos con Barcelona, donde un 12% de la población que trabaja vive en situación de pobreza, según Caritas.
Las jornadas, que prevé reunir unas 200 personas hasta el sábado, presta especial atención a los colectivos más desfavorecidos afectados por la desigualdad --las mujeres y los jóvenes-- y en especial abordarán que las mujeres tengan una renta básica para salir de los roles de género estereotipados y asumir una vida sin dependencias.
Asisten el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que clausurará el sábado; el autor del libro 'Renta Básica Incondicional', Jordi Arcarons, que analiza el caso de Barcelona con una nueva propuesta de financiación hacia la igualdad; y el profesor de teoría social y política en la UB David Casassas, que plantea la necesidad de las personas de ser libres de escoger su ocupación.
La doctora en antropología Núria Alabo apunta hacia un nuevo horizonte de emancipación, y la educadora social Sònia Fuertes habla desde la perspectiva del tercer sector social, explicando medidas importantes para abrir un camino hacia un modelo de transformación, entre otras ponencias.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona