Barcelona activará un bus lanzadera al Park Güell desde el Metro Alfons X antes de verano

Park Güell
TURISME DE BARCELONA - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 12:37

También eliminará las paradas de bus que se ubican delante de la entrada de las líneas 24 y 92

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento activará antes del próximo verano un bus lanzadera desde la estación de la L4 de Metro Alfons X hasta el Park Güell, para evitar que los turistas congestionen líneas de bus regulares.

En rueda de prensa con el concejal de Gràcia, Eloi Badia, Sanz ha detallado que el billete de la lanzadera irá incluido al precio de la entrada --sólo se podrán comprar por Internet y a un precio de diez euros-- para maximizar los usuarios de la lanzadera, disminuyendo la presión sobre la vía pública y sobre las líneas regulares de transporte público.

Los vecinos del entorno que cuenten con el carné del Park Güell también podrán utilizar este servicio de forma gratuita, que se calcula que podrá absorber entre un 50% y un 60% de los visitantes de la zona monumental, transportando entre 300 y 600 personas cada hora.

El bus lanzadera prestará servicio de forma continuada de ida y vuelta desde la apertura hasta el cierre de la zona monumental del parque, y la medida se acompañará de modificaciones de los recorridos de buses turísticos que circulan actualmente por la calle Praga para disminuir su impacto.

Badia ha destacado que han elegido un punto cercano desde el que conectar el parque con la lanzadera --Alfons X es la parada de Metro más cercana--, también con un corto tiempo de trayecto para que la propuesta fuera competitiva, y ha avanzado que harán campañas informativas para que la entrada a los buses se haga lo más rápido posible.

Preguntados por el impacto en la L4, el director de Movilidad del Ayuntamiento, Adrià Gomila, ha asegurado que la línea de Metro podrá asumir la nueva demanda y la absorberá mejor que las líneas de bus, y ha dicho que la L4 está actualmente más congestionada en las paradas cercanas a la playa que en esta zona.

Además, el Gobierno de Ada Colau y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) eliminarán en noviembre las paradas ubicadas justo enfrente de la entrada del parque de las líneas de bus 24 y 92 --tanto en sentido ascendente como descendente--, para desincentivar que turistas acudan a visitarlo usando estas líneas regulares.

Las medidas se han trabajado con el grupo de movilidad del Park Güell --formado por asociaciones vecinales y comerciantes, escuelas y representantes municipales--, con el que también se abordarán medidas para pacificar el tráfico de la calle Olot.

Estas medidas forman parte del paquete de 196 actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Park Güell, que cuenta con un presupuesto de 24,9 millones de euros y que incluye la mejora de la movilidad del entorno como uno de sus principales objetivos.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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