Barcelona aprueba inicialmente la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

Trnsit a la Ronda de Dalt de Barcelona. Cotxes. Retencions.
Trnsit a la Ronda de Dalt de Barcelona. Cotxes. Retencions. - SERVEI CATAL DE TRNSIT - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 19:22

   BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comisión extraordinaria de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona de este miércoles ha aprobado inicialmente la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona con los votos favorables del Gobierno municipal de BComú y PSC y la abstención del resto de grupos municipales.

   En un comunicado, el consistorio ha recordado que se trata del primer trámite de la aprobación definitiva para que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2020 coincidiendo con la entrada en vigor también del decreto de situación de emergencia climática de la ciudad.

   "La contaminación mata y afecta a la calidad de vida de los vecinos, por lo que necesitamos medidas efectivas para hacerle frente", ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, que ha dicho que la medida protegerá la salud de la ciudadanía.

   El objetivo principal de la medida es mejorar la calidad del aire de la ciudad y preservar la salud pública con la reducción de la contaminación ambiental, ya que el último informe de evaluación de calidad del aire advirtió que en 2018 la ciudad superó de "forma continuada los niveles de referencia recomendados" de contaminación.

   La Zona de Bajas Emisiones comprende un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye total o parcialmente los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornell de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adri del Bess, en una iniciativa acordada con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

   El texto prevé la restricción de los vehículos más contaminantes sin la etiqueta ambiental de la DGT los días laborables de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas, en una medida que quiere que unos 50.000 vehículos dejen de circular cada día por la zona, y que en cuatro años la reducción llegue a los 125.000 vehículos.

   La ordenanza también recoge la exenciones de algunos tipos de vehículos como los de transporte para personas con movilidad reducida, algunas enfermedades y asistenciales, así como un tiempo de "adaptación" para vehículos profesionales de un año y autorizaciones puntuales para vecinos y para vehículos extranjeros.

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El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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