Barcelona atendió a 226.000 jóvenes en sus servicios de adolescencia y juventud en 2016

Instituto
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 mayo 2017 18:27

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 226.077 adolescentes y jóvenes de Barcelona usaron en 2016 el conjunto de servicios municipales de información, asesoramiento y acompañamiento destinados a este colectivo, ha informado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.

Ha detallado que los 11 puntos de la Xarxa de Punts d'Informació Juvenil registraron 88.295 usos, dentro de un total de 347.320 en los últimos cuatro años, según el Balance del Plan de Adolescencia y Juventud 2013-2016, periodo durante el que se pusieron en marcha 284 acciones.

Los Servicios de Información y Dinamización en los centros de Secundaria recibieron 81.983 consultas en estos últimos cuatro años --19.062 en 2016--, y 1.746 participaron el año pasado en talleres de prevención de la violencia de género.

Se realizaron 70 acciones contra la violencia de género, 20 más que en 2013, y se ofrecieron 69 sobre paz y no violencia en los centros educativos, también por encima de las 33 que se realizaron el primer año del plan.

El plan incluye prevenir las relaciones abusivas entre adolescentes y jóvenes, con un programa que se llevará a todos los centros de manera progresiva a partir de 2018, ahora en fase de pruebas en dos centros piloto.

RED DE SERVICIOS

La concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Carmen Andrés, ha destacado la voluntad del Gobierno de Ada Colau de "continuar trabajando para tejer una red de servicios" para adolescentes y jóvenes más amplia.

Ha asegurado que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer servicios que avancen hacia la igualdad de oportunidades y una mayor participación de los jóvenes en la vida pública, y ha añadido: "Ahora queremos dar un paso más acercando las políticas de igualdad a las diferentes realidades que coexisten en Barcelona".

El balance prevé diversas mejoras a realizar a la hora de plantear el nuevo plan, como un esfuerzo más territorial de las medidas, más implicación del Consell de la Joventut de Barcelona y más participación de los jóvenes que no pertenecen a entidades, entre otras.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies