Barcelona impulsa una plataforma para facilitar los procesos de remunicipalización

El concejal de Presidencia de Barcelona, Eloi Badia
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 12:31:46CET

13 ciudades de todo el Estado compartirán recursos, herramientas y conocimientos

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el Centre de Recursos per a la Remunicipalització de Serveis Públics, una plataforma para que los municipios puedan compartir recursos, herramientas y conocimientos sobre procesos de remunicipalización de sus servicios.

En una rueda de prensa, el concejal de Presidencia de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado que 13 ciudades de todo el Estado ya forman parte de este servicio, que está gestionado por la Fundació Carles Pi i Sunyer: Cadiz, Castelldefels, Córdoba, el Prat de Llobregat, Sabadell, Tarragona, Valencia, Zaragoza, Madrid, a Coruña, Terrassa, Montornès del Vallès y Barcelona.

El objetivo de la puesta en marcha de la plataforma es poder compartir y difundir experiencias y los conocimientos que los ayuntamientos y otros agentes implicados han acumulado en materia de remunicipalización de servicios: "Estamos seguros de que se añadirán nuevas ciudades", ha dicho Badia.

El concejal ha dicho que las ciudades reivindican recuperar los servicios externalizados para garantizar su calidad y las condiciones laborales de los trabajadores "después de unos años con una clara tendencia de externalización de servicios, especialmente en la administración local".

Este Centre de Recursos también permitirá que los ayuntamientos u otros agentes implicados en este tipo de procesos y políticas puedan formular demandas concretas para profundizar en casos de municipalizaciones, y el primer trimestre de 2019 se impulsará una jornada para compartir diagnósticos sobre este ámbito.

Badia ha recordado que, desde 2015, se han remunicipalizado servicios del ámbito de la educación y la salud para garantizar el "servicio básico y universal" como por ejemplo la gestión de tres guarderías o la atención sanitaria a domicilio en fin de semana y festivos.

Asimismo, se han remunicipalizado servicios de otros ámbitos como el servicio de atención, recuperación y acogida de mujeres víctimas de violencia, las oficinas de atención a la vivienda, betevé, el servicio de mantenimiento y poda del arbolado vial y el servicio de control de plagas de palomas.

De hechos, el concejal ha subrayado que estos procesos se han hecho en base a que el servicio público y básico es competencia municipal y por tanto se debe garantizar "la calidad, las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras y la eficiencia", según Badia.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA