BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La quinta teniente de alcalde de Barcelona y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha llamado este jueves a "romper" las desigualdades en el acceso al empleo, y ha recordado que el 40,5% de las mujeres están en riesgo de pobreza y que cerca del 20% trabajan a tiempo parcial.
Lo ha dicho en el acto institucional por el 1 de Mayo 'Paramos las desigualdades: una respuesta local por el trabajo digno y la ocupación de calidad', organizado por la agencia de promoción económica de la ciudad, Barcelona Activa.
Gil ha hecho hincapié en la importancia de reducir las desigualdades de género en este ámbito y, también, a nivel general, ya que "son estructurales y están normalizadas en muchos casos".
Además, ha destacado que la precariedad se traspasa entre generaciones y que el sistema "castiga la pobreza como si fuera un problema personal y no social".
Por todo ello, ha añadido que el Ayuntamiento quiere impulsar un empleo digno y que "la lucha contra la desigualdad en el acceso al trabajo debe ser una acción política decidida".
COLOQUIO
La conmemoración también ha contado con un coloquio con la participación del investigador doctoral y profesor asociado a Sciences Po Javier Carbonell y la Doctora en ciencias políticas y sociales por la European University Institute, Ariane Aumaitre, moderado por la directora ejecutiva de Barcelona Activa, Maria Ángels González,.
Han profundizado en las causas y soluciones de las desigualdades y una de las cuestiones principales ha sido la brecha de género en el acceso al trabajo.
"Las mujeres trabajamos en sectores con peor remuneración y con peores condiciones y desde Derechos Sociales tienen un reto enorme", ha expresado Aumaiatre.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona