Barcelona Oberta reclama atraer más compradores no residentes para preservar el modelo comercial

Gabriel Jené, Agustí Colom y Roger Gaspa
EUROPA PRESS
Actualizado 23/10/2018 12:53:39 CET

La ciudad necesita atraer compradores por valor de 3.000 millones de euros, según un estudio

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha reclamado atraer más compradores no residentes para preservar el modelo comercial, especialmente vecinos del área metropolitana, turistas, excursionistas y visitantes por negocios, sobre todo en la comercios de productos no cotidianos.

En la presentación este martes del estudio de Barcelona Oberta 'El análisis del comercio en Barcelona: físico y online. Recomendaciones para ganar competitividad', el socio-director de RBD Consulting Group, Roger Gaspa, ha dicho que se debe ampliar la base de compradores y visitantes.

"La ciudad necesita atraer compradores por valor de 3.000 millones de euros. Solo con las compras de los residentes no se puede sostener el modelo comercial", ha destacado, y ha expresado que el aumento del coste del alquiler ha incrementado las tasas de esfuerzo de los comerciantes hasta valores del 10 y el 20%.

Gaspa ha afirmado que el 70% de los barceloneses han hecho alguna compra por Internet en el último año, lo que representa el 8,4% del gasto de los residentes, y ha detallado que el comercio online asciende a 470 millones de euros en Barcelona y 640 millones si se tienen en cuenta los residentes del área metropolitana.

Asimismo, ha afirmado que el 70% de los comerciantes opina que el comercio online es una oportunidad, aunque sólo el 34% vende por Internet y hay un 24% que estima que la digitalización podría provocar una reducción de su plantilla, mientras que un 80% opina que la legislación online es más favorable que las del comercio físico.

LOGÍSTICA Y HORARIOS

En relación a la logística asociada a las compras online, el estudio observa que el 17,5% de las entregas requieren una segunda visita y que el 8,8% de las compras se devuelven total o parcialmente, lo que equivale a unos cuatro millones de desplazamientos "innecesarios" al año.

En este sentido, Gaspa ha dicho que el impulso del 'Click&Collect' en detrimento de la entrega a domicilio puede ayudar a reducir la contaminación, optimizar los desplazamientos y generar 15,5 millones de visitas adicionales en comercios y establecimientos --un 4% más de afluencia en ejes comerciales--.

Preguntados sobre los horarios comerciales, el 67% de los comercios de la zonas céntricas de Barcelona apuesta por abrir en domingo y, además, el 28% del comercio afirma que esto permitiría incrementar 1,5 personas de media su plantilla, lo que sumaría cerca de 3.300 nuevos empleos.

MENOS RESIDENTES, MÁS TURISTAS

Según el estudio, la afluencia de barceloneses en los principales ejes comerciales de Barcelona ha caído un 4,3% en los últimos cinco años, y, concretamente, en el centro de la ciudad las visitas de los residentes han disminuido un 8,7% y las de los que viven fuera de la capital catalana lo han hecho en un 5,6%.

Sin embargo, Barcelona Oberta ha apuntado que la afluencia de visitantes no españoles ha aumentado en estas zonas: un incremento del 15,4% en Portal de l'Àngel; un 7,2% más en plaza Catalunya y el Triangle; un 14,2% en Rambla Catalunya y paseo de Gràcia, y un 7,1% más en el Corte Inglés de Maria Cristina y la Illa Diagonal.

CRIMINALIZAR EL TRANSPORTE PRIVADO

Jené ha abordado la necesidad de conjugar el comercio online y el físico, aunque ha reclamado preservar la identidad de Barcelona, y ha criticado la "criminalización contante" del transporte privado en el centro de la ciudad y el aumento los carriles bici y la implantación de 'supermanzanas' que dificultan el acceso al comercio.

También ha pedido potenciar el Click&Collect en tiendas de proximidad; establecer una tasa por las entregas online para que se asuman las externalidades negativas; permitir que los comercios del centro abran en domingo para ganar competitividad, y ha mostrado el "agotamiento" del sector con el 'top manta'.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, ha celebrado que el estudio permite prever el impacto de las nuevas tecnologías en el comercio, y ha pedido centrar la batalla en la digitalización: "El futuro se construye, no está predeterminado, y todos podemos ser actores positivos en él".

El estudio, realizado por RBD Counsulting Group, ha contado con 1.000 encuestas online a residentes de Barcelona mayores de 25 años; 600 entrevistas presenciales a responsables de comercios de la capital catalana, y entrevistas en profundidad.

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