Barcelona es la octava ciudad del mundo con mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

Publicado 04/12/2019 13:34:27CET
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en rueda de prensa este miércoles
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en rueda de prensa este miércoles - EUROPA PRESS

Canadell y Collboni destacan la resiliencia de la capital catalana y ensalzan la colaboración público-privada

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona se ha situado en la octava posición en el ranking mundial de ciudades que permiten compaginar mejor el trabajo y la vida personal, por delante de París y Vancouver, y es considerada la cuarta urbe más innovadora de Europa y la vigésimo-primera del mundo de un total de 500.

Así se extrae del informe Observatorio Barcelona 2019, elaborado por la Cámara de Barcelona y el Ayuntamiento y presentado este miércoles en rueda de prensa con la participación del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la entidad cameral, Joan Canadell.

El informe compara el posicionamiento económico, empresarial y social de la capital catalana respecto a las principales ciudades del mundo a partir de una selección de 33 indicadores, y ha recogido los datos de los ámbitos temáticos polo de actividad económica, calidad de vida, sostenibilidad y cohesión, mercado laboral y formación, sociedad del conocimiento, turismo, y precios y costes.

En las primeras posiciones se sitúan Helsinki, Múnich, Oslo, Hamburgo, Estocolmo, Berlín y Zúrich, como recoge el documento.

Collboni ha destacado la octava posición de Barcelona en la combinación de calidad de vida y trabajo como la principal conclusión del estudio, y ha sostenido que la capital catalana "despunta en innovación, atracción de talento, inversiones y competitividad".

Sin embargo, ha lamentado que haya reculado en seguridad, de la posición 13 a la 26, aunque el mismo índice, The Safe Cities Index 2019, también ha situado a la capital catalana como la tercera ciudad del mundo en seguridad en infraestructuras.

"RESILIENCIA"

"Barcelona ha hecho un salto cualitativo extraordinario para ser un área para la revolución digital, somos un territorio persistente y resiliente", ha dicho, y ha defendido que la ciudad es uno de los motores digitales más claros de España y del sur de Europa.

Por su parte, Canadell ha defendido que el estudio demuestra que Barcelona y Catalunya están haciendo los deberes ante la llegada de la cuarta revolución industrial: "Nos estamos situando muy bien para afrontarla".

El presidente de la cámara de comercio ha destacado los índices del estudio que sitúan a Barcelona como la primera ciudad del mundo en número de delegados de congresos, la tercera para establecer una startup, la cuarta en innovación, la séptima en captación de inversión extranjera y la quinta del mundo en atracción de talento digital.

Canadell también se ha referido a la resiliencia de Barcelona, aunque con referencia explícita a los hechos de octubre de 2017 y criticando que "se quiere hacer ver que las cosas van muy mal", y ambos han remarcado la importancia de la colaboración público-privada, que el socialista ha situado como una de las claves del éxito de la capital.

BARCELONA

La directora de estudios de la Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Santigosa, que ha desgranado los diferentes indicadores, ha explicado que la capital catalana se sitúa en la tercera posición entre las ciudades preferidas para emprender.

El informe también recoge que Barcelona se mantiene por cuarto año consecutivo entre las 25 áreas urbanas con más competitividad global, según el informe Global Power City Index 2019, que sitúa a Barcelona en la 22 posición a nivel global --frent a la 24 de 2018--, y en la 11 a nivel europeo.

El observatorio también afirma que la capital catalana es la única ciudad europea que cuenta con dos instituciones docentes --Iese y Esade-- entre las diez mejores escuelas de negocios del continente, según 'Financial Times'.

La ciudad también se sitúa en la cuarta posición en organización de congresos internacionales, la 91 en la clasificación de las 209 ciudades del mundo con un coste de vida más alto, y la quinta urbe europea y 23 del mundo en producción académica científica.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA