BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto crear en las Fábricas de Creación una nueva figura de espacios asociados, que no dispongan de local propiedad del consistorio pero ejerzan un servicio público de creación cultural, con una convocatoria de subvenciones propia, además de crear una red y una estrategia compartida en el área metropolitana de Barcelona.
Así lo propone una nueva medida de Gobierno, que tendrá que votarse en pleno, y quiere "dar coherencia al sistema creativo barcelonés público" y unificar el modelo de las fábricas, además de darle un nuevo impulso, pasando de 2,1 a 3,1 millones de euros anuales, ha explicado este jueves en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.
El proyecto de las Fábricas de Creación surgió en 2017 con el objetivo de aumentar la red pública creativa y transformar edificios singulares que no se utilizaban en espacios generadores de cultura, en los que se generan proyectos que no tienen por qué exponerse en el mismo espacio, y en esta década se ha invertido alrededor de 23,5 millones de euros, además de incluir nuevos espacios.
Ante los cambios experimentados en estos años, esta nueva medida recoge también consensuar un modelo de gobernanza y de evaluación desde el ámbito público, así como que el sistema de financiación sea lo más coherente, transparente y responsable posible, así como el sistema de acceso a estas, para lo que quieren ordenar la oferta de recursos y herramientas de los que disponen.
La figura de las fábricas asociadas incluiría espacios privados y asociativos que no se encuentran en un local de titularidad pública del ayuntamiento, "iniciativas que ya funcionan y quieren formar parte, desde su propia identidad y funcionamiento, de este sistema publico barcelonés", y contarán con una convocatoria de subvenciones, establecida por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).
En el área metropolitana, han planteado crear un espacio de coordinación e información para superar las barreras físicas de gestionar solo el ámbito estricto de la ciudad, con el objetivo de establecer una estrategia compartida con los ayuntamientos del área para recaudar recursos externos.
La medida también propone desarrollar proyectos concretos de divulgación conjunta de los contenidos surgidos en los espacios de creación, y ha añadido que ya ha hablado con ayuntamientos como el de Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, con resultados positivos, ha explicado Collboni junto al gerente del Icub, Valentín Oviedo, y el asesor Xavier Marcé.
Ha explicado que en los últimos meses han mantenido conversaciones y encuentros con los espacios, que tienen en común que reciben dotaciones públicas y se encuentran en un edificio titularidad del consistorio, aunque "todos tienen su propia idiosincrasia", y ha añadido que las medidas han sido acordadas y consensuadas con estos.
30.000 METROS CUADRADOS
Conforman las fábricas de creación la Fabra i Coats, El Graner, La Seca, La Escocesa, La Caldera, La Central del Circ, L'Ateneu Popular 9 Barris, Hangar, la Sala Beckett/Obrador y la Nau Ivanow, que conforman 30.000 metros cuadrados de equipamientos.
En 2016, estos espacios contaron con 300 proyectos de residencia, más de 600 proyectos en cesión de espacios, y hasta 50 proyectos internacionales, además de 160 actividades de formación para cerca de 3.000 alumnos y 400 actividades de difusión.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona