Barcelona ratifica en Bruselas su compromiso con el derecho a la vivienda y con la renta mínima

Barcelona ratifica en Bruselas su compromiso con el derecho a la vivienda y con
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 18:27

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha ratificado este jueves en Bruselas su petición para que la implementación del Pilar Social Europeo sea una prioridad para instituciones comunitarias, y ha defendido su compromiso con dos de los principios de este Pilar Social: el derecho a la vivienda y la implantación de una renta mínima garantizada.

Lo ha explicado en el Parlamento Europeo la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que ha asegurado que "Barcelona ha puesto la defensa del derecho a la vivienda como una prioridad política y presupuestaria" y ha pedido a las instituciones europeas que hagan lo mismo.

El Pilar Social Europeo, aprobado en 2017, establece 20 principios y derechos sociales básicos que debería incluir la acción política en Europa para lograr mercados de trabajo y sistemas de protección social lo más equitativos posible.

Otras ocho ciudades han asumido también el derecho a la vivienda y la lucha contra el sinhogarismo como ámbitos que requieren un impulso más claro a nivel europeo, y entre todas tienen previsto destinar 2.176 millones de euros a la vivienda social hasta 2024, además de construir 75.000 viviendas en el mismo periodo.

Además de Barcelona, las ciudades son Gante (Bélgica), Glasgow (Reino Unido), Leipzig (Alemania), Liubliana (Eslovenia), Lyon, Nantes (Francia), Timisoara (Rumanía) y Utrecht (Países Bajos).

En el encuentro, el Foro Social de la red Eurocities --que Barcelona lideró durante dos años hasta noviembre-- ha reafirmado también sus compromisos con el Pilar Social ante el Parlamento y la Comisión Europea.

"AMENAZA" DE EXTREMISMOS

El Ayuntamiento ha destacado que está trabajando para que la declaración municipalista 'Cities for adequate housing' --que defiende la vivienda como un derecho y no como una mercancía-- tenga una traslación en Europa "lo antes posible".

Ha avisado de que la petición de construir una Europa más social es especialmente importante por las elecciones europeas del 26 de mayo y "ante la amenaza que representan determinados partidos extremistas" con discursos contrarios a una Europa inclusiva y cohesionada.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies