BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado dos concursos públicos con la licitación de un nuevo paquete de cuatro solares destinados a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible para entidades sin ánimo de lucro y fundaciones, y de venta del derecho de superficie para cooperativas, que albergarán 300 viviendas con protección pública de obra nueva.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado este domingo que dos de estos solares se destinarán a la promoción de vivienda de cooperativas en régimen de venta del derecho de superficie, una "novedad" respecto al mecanismo de adjudicación de solares a este tipo de entidades.
Con este nuevo modelo, el Ayuntamiento no pierde la titularidad del suelo, porque lo que vende a la cooperativa es el derecho de superficie por un periodo de 75 años, ampliable a 90, y así la cooperativa solo tiene derecho sobre lo que se construye, y pasado el periodo, el consistorio pasa a ser propietario de todo.
El consistorio ha destacado que con este nuevo modelo, el Ayuntamiento evita que la vivienda construida y promocionada para cooperativas acabe en el mercado libre al cabo de los años y sea objeto de "especulación inmobiliaria para revenderse a precios de mercado libre, garantizando el uso público y destino social".
Los otros dos solares se dirigen a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que se dedicarán al alquiler de vivienda a precio asequible, y también es novedoso el mecanismo de colaboración porque a partir de ahora se adjudicarán por concurrencia pública y no a través de convenios.
Los solares que salen a concurso están ubicados en la avenida del Escolapi Càncer número 27-33, en el barrio de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris; en la calle Bolívia número 23-27 y 29, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí; en la avenida del Estatut de Catalunya número 15-17, en el barrio de Horta del distrito de Horta-Guinardó, y en la calle Aiguablava número 74-76, en el barrio de la Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris.
El calendario de estos proyectos prevé que los trámites administrativos de la convocatoria y resolución del concurso se prolonguen hasta la primavera de 2018, para que se puedan tramitar las licencias de obras ese mismo año.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona