El centro LGTBI de Barcelona conmemora los disturbios de Stonewall en Nueva York

Publicado 25/06/2019 18:27:33CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro LGTBI de Barcelona conmemorará con actividades gratuitas el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, considerados el nacimiento del movimiento a nivel internacional, con un programa titulado '#BarcelonaStonewall: 50 años de orgullo y liberación', ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio ha detallado que el eje conductor del homenaje será la exposición 'Barcelona-Stonewall: un viaje de ida y vuelta a las primeras manifestaciones LGTBI', y que cuenta con material fotográfico del Centro de Documentación del centro LGTBI de Nueva York, el Archivo Municipal de Barcelona y la colección de Colita.

La exposición muestra las primera movilizaciones en Nueva York después de la batida policial del Stonewall Inn, y otras de la manifestación en la Rambla de Barcelona de 1977 con material histórico del Centro de Documentación Armand de Fluvià y del Centro de Documentación Ca la Dona.

La muestra contextualiza el ambiente político y social en el que se realizó esta primera protesta, y establece un paralelismo con el caso neoyorquino para "retratar como Barcelona y Nueva York han sido históricamente referentes en la lucha por los derechos civiles y plataformas de visibilidad de los colectivos".

El programa de actividades, que se prolongarán hasta el 31 de octubre, incluye una selección de películas que reflexionan sobre la evolución del movimiento LGTBI desde una perspectiva histórica, artística, activista o social, así como rutas temáticas por la ciudad coordinadas por el historiador Leopold Estapé.

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA