La empresa catalana Ctrl4enviro aplica la inteligencia artificial a la movilidad urbana

Discapacidad, discapacitado, ciego, personas ciegas con perro guía, lazarillo
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 13:05

   Es finalista del Challenge Barcelona-NY por la movilidad de los discapacitados visuales

   BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La empresa catalana de soluciones avanzadas en control y monitorización Ctrl4enviro plantea el uso de la inteligencia artificial, a través de sensores y cámaras, para detectar situaciones de movilidad urbana que se quieran conocer.

   En una entrevista de Europa Press en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC) de Barcelona, el director ejecutivo y cofundador de Ctrl4enviro, Anton Gomà, ha afirmado que las principales utilidades de esta tecnología son el contaje de personas o vehículos en espacios limitados.

   "Es una forma no invasiva de que la administración tenga conocimiento y cuantifique de forma anónima en un momento en el que hay una saturación de vigilancia y no queremos sentirnos controlados", ha dicho.

   En este sentido, ha explicado que el control de los espacios se puede realizar con cámaras convencionales o térmicas, y ha destacado que las últimas permiten que las personas sean irreconocibles y mantener su privacidad.

   Asimismo, Gomà ha explicado que también colaboran con empresas privadas para crear aplicaciones para aparcamientos al aire libre: "Cuando no hay un control de acceso podemos dar información sobre la ocupación y ofrecerla a los conductores".

SOLUCIONES ESPECÍFICAS

   Ctrl4enviro se encuentra entre los 20 finalistas del Challege Barcelona-NY, que tiene como objetivo encontrar soluciones específicas que faciliten la movilidad urbana a personas con discapacidad visual.

   "A través de los sensores podemos detectar a personas con discapacidad visual que lleven bastón, lo que nos permite adaptar los cruces a su movilidad y darles preferencia en los pasos de peatones, así como activar señales acústicos en los mismos semáforos", ha expresado Gomà.

   Dentro del reto, Barcelona quiere mejorar el guiaje y la sensación de seguridad en las calles de plataforma única para las personas con discapacidad visual, y la localización de la prueba piloto se realizará en el perímetro de las calles Gran de Gràcia, Torrent de l'Olla, Nil Fabra y Astúries.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies