FCB y Barcelona Supercomputing Center crean un sistema inteligente para gestionar los espacios del club

Publicado 10/11/2019 15:24:40CET
El FCB y el Barcelona Supercumputing Center colaboran en un proyecto de gestión inteligente de espacios con técnicas de supercomputación.
El FCB y el Barcelona Supercumputing Center colaboran en un proyecto de gestión inteligente de espacios con técnicas de supercomputación. - FCB

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Futbol Club Barcelona (FCB) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) están trabajando en un sistema inteligente, que incorpora técnicas de inteligencia artificial y del Internet de las cosas, que permitirá al club analizar y gestionar los flujos de personas en sus instalaciones en tiempo real.

En un comunicado este domingo, el FCB ha informado de que esta iniciativa forma parte del proyecto europeo IoTwins, al que la Comisión Europea ha dedicado 16 millones de euros para fomentar la alta tecnología en la pequeña, mediana y gran empresa europea.

El sistema monitorizará el Camp Nou, el Palau Blaugrana, el Estadi Johan Cruyff, el Campus Barça y el Museu y Barça Store, y simulará los movimientos habituales del público en estos espacios, lo que permitirá al club ensayar posibles respuestas ante situaciones previsibles o "incidencias".

En el diseño y tratamiento de esos datos intervendrá el superordenador MareNostrum del BSC, y se pondrán en práctica de forma combinada disciplinas punteras como la inteligencia artificial, la supercomputación y el 'edge computing'.

Los datos servirán al FCB para gestionar la seguridad en sus espacios, pero también para ubicar los estands, taquillas y locales de restauración en aquellos lugares donde "mejoren el negocio y la experiencia" de las cerca de cuatro millones de personas que visitan las instalaciones del club cada temporada.

El proyecto se encuentra en fase de recolección de datos, se desarrollará a lo largo de los próximos 36 meses y entrará en fase de pruebas a medidados de 2021, según sus promotores.

Barcelona Economies



A LA XARXA