Generalitat, Ayuntamiento y MWCapital se alían para convertir a Barcelona en "capital de talento digital"

En el centro, G.Pisarello, J.Puigneró, Jamaa y J. Arrufí
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 13:10:12CET

La iniciativa contará con un presupuesto de 1,5 millones para 2019

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) se han aliado para convertir a la ciudad en "capital de talento digital" a través de la iniciativa Barcelona Digital Talent.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director de Barcelona Digital Talent, Jordi Arrufí, que ha remarcado que el proyecto busca crear y retener talento digital ante la falta de perfiles y el aumento de la demanda por parte de las empresas.

Arrufí ha expuesto que Barcelona Digital Talent quiere "unir esfuerzos" y seguir una misma estrategia por agentes públicos y privados, entre los que también se encuentran involucrados en el proyecto Barcelona Tech City, Ctecno, Fomento del Trabajo y 22@Network.

Barcelona Digital Talent contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros para 2019, que se destinarán a cuatro ámbitos: desarrollar capacidades digitales, captar talento internacional, adaptar los programas formativos a la demanda de las compañías y potenciar el interés y la formación de las nuevas generaciones.

En la presentación de la iniciativa también han participado el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitatat, Jordi Puigneró, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Pisarello ha defendido que Barcelona Digital Talent permitirá encarar la revolución tecnológica que se está produciendo y asimilar los cambios rápidos que está generando, puesto que ha alertado de que también está provocando incertidumbre y miedo entre los ciudadanos y la llegada de políticas "de nostalgia y bunquerización".

"Barcelona no se puede permitir esa reacción", ha remarcado, y ha sostenido que la ciudad tiene que promover la colaboración entre lo público y lo privado, pero también con los ciudadanos y otras urbes, para responder a esta situación.

Por su parte, Puigneró, ha valorado que esta revolución impactará en la sociedad y la economía, por lo que las administraciones tienen que "tomar decisiones" y situar el ámbito digital en sus agendas políticas.

Para ello, ha abogado por que se tiene que garantizar la igualdad de acceso de los diferentes agentes a la tecnología y que ésta sea "motor de la nueva economía" y la ciberseguridad, así como fomentar las vocaciones científicas y técnicas en el sistema educativo.

CIFRAS

La MWCapital ha detectado que ha aumentado un 40% la demanda de perfiles digitales entre los meses de septiembre y noviembre, mientras que tan sólo han crecido un 7,5% los profesionales disponibles para este sector, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio que presentará el Barcelona Digital Talent a principios del año que viene, que servirá para radiografiar las necesidades que tienen las empresas tecnológicas en la ciudad y definir las líneas estratégicas de esta nueva iniciativa.

Barcelona Economies



A LA XARXA