BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Digital de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y GSMA han presentado este jueves un acuerdo de colaboración para impulsar una prueba piloto de autenticación de identidad móvil entre las administraciones de Finlandia y Catalunya.
El acto de presentación ha contado con las intervenciones del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Conselleria, Jordi Puigneró; el director del programa 'Smart Living' de MWCB, Oscar Pallarols, y el director del programa 'Personal Data' de GSM, Richard Cockle.
Según han explicado, el objetivo de las pruebas es desarrollar sistemas digitales gestionables a través del teléfono móvil para mejorar la relación entre la administración pública y los ciudadanos, y serían aplicables en el sector privado para mejorar la gestión entre empresas y clientes.
Concretamente, la prueba piloto se basará en la autenticación de un ciudadano finlandés al acceder a un sistema online de la Generalitat y la de un ciudadano español al acceder a una administración finlandesa, mediante el sistema 'Mobile Connect' de GSMA.
La iniciativa pretende canalizar digitalmente servicios tradicionalmente analógicos, como poner una instancia en el Ayuntamiento, acceder a la carpeta personal de salud, permitir la firma electrónica de documentos y realizar transacciones electrónicas.
En este sentido, Puigneró ha recalcado que, en una sociedad cada vez más conectada, "el equilibrio entre identidad, privacidad y seguridad será clave para mejorar la sociedad de la información".
IMPLANTACIÓN EN CATALUNYA
También se ha presentado el informe 'ID_M, Identitat Mòbil' --elaborado por MWCB, con la colaboración de GSMA, Accenture, NXP y T-Systems--, que analiza el potencial de los 'smartphone' como nueva herramienta de identificación, y recoge recomendaciones para su posible implantación en Catalunya, basadas en la experiencia de otros países europeos como Estonia, Finlandia, Noruega, Turquía y Suiza.
Para una correcta implantación del sistema, MWCB recomienda la creación de un censo digital con previo consentimiento ciudadano que, además de los datos que figuran en el DNI, registraría el correo electrónico y el número de teléfono móvil de la ciudadanía y que, según ha apuntado Pallarols, requeriría la participación del sector privado, como la banca u operadores de telefonía.
Asimismo, ha indicado que se tendría que consolidar el móvil "como plataforma transversal" para acceder a todo tipo de servicios, como pagos, trámites administrativos y bancarios, credenciales de usuario para firmar documentos y, a corto terminio, podría funcionar como billete de transporte público.
En este sentido, Pallarols ha indicado que proyectos como la T-Mobilitat son un "elemento clave para la implantación masiva de la identidad digital".
UN SISTEMA GLOBAL
Cockle ha explicado que un proyecto de estas características requiere "un modelo común para todo tipo de servicios" como el 'Mobile Connect', que permite acceder de forma segura a todo tipo de servicios digitales con un mismo 'password'.
Además, el estudio de MWCB remarca la necesidad de revisar el marco de regulación actual respecto a "los niveles de protección, privacidad y propiedad de datos" y pide lacreación de modelos de negocio que permitan adoptar soluciones de identidad móvil, tanto en el sector público como privado.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona