Presentación del informe 'Noves oportunitats i nínxols docupació per a periodistes', con el decano del Collegi de Periodistes Joan Maria Morros, el director general de Barcelona Activa Félix Ortega y la comisionada Raquel Gil - COLLEGI DE PERIODISTES/BARCELONA ACTIVA
BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El informe 'Noves oportunitats i nínxols d'ocupació per a periodistes', del Collegi de Periodistes con el apoyo de Barcelona Activa, señala la digitalización, la divulgación científica y la sostenibilidad como vías para abrirse camino a nuevas salidas profesionales en el sector de la comunicación.
En su presentación este miércoles, el catedrático de la Universitat Ramon Llull y líder del informe, Josep-Lluís Micó, ha apuntado que las conclusiones del informe son "similares" al realizado hace una década, y ha abogado por la necesidad de formación, especialmente en el ámbito tecnológico.
Las universidades ofertan cada año alrededor de 2.000 plazas para alumnos que pueden acabar convirtiéndose en periodistas y, con datos de 2019, nueve de cada diez consiguen trabajo durante los tres años posteriores a la titulación.
Del 91% de graduados de periodismo que lo consiguen, un 47,6% lo hace con contrato fijo, un 28,8% con uno temporal y un 19,1% como autónomo.
Desde una perspectiva de los salarios, un 47,7% de los nuevos profesionales son 'mileuristas', un 37,3% llegan a los 2.000 euros y un 15% superan esa cifra, este último dato lejos del 32,1% de titulados del sistema universitario catalán con ingresos superiores a los 2.000 euros.
El director general de Barcelona Activa, Flix Ortega, ha asegurado que el trabajo intenta "mapear" el futuro de los trabajo, y ha remarcado que quiere dar tanto respuesta al momento presente como plantear estrategias de futuro.
PERFILES DIGITALES, LOS MÁS DEMANDADOS
La mayor parte de las voces entrevistadas par la elaboración del informe coinciden en señalar que los perfiles digitales son los más demandados, tanto por periodistas como por profesionales de la comunicación corporativa, y el estudio apunta hacia una tendencia emprendedora y la creación de proyectos del mundo comunicativo, tanto de creación de nuevos formatos y medios como la aparición de empresas emergentes como las de verificación de datos.
El estudio también apunta a la educación mediática como herramienta de lucha contra la desinformación como otro de los ámbitos con salidas, y se considera que los profesionales pueden ejercer de educadores mediáticos en los centros educativos.
Otras de las salidas que ve el informe son la divulgación científica, que ha tomado especial impacto tras la pandemia de coronavirus, el gestor de ayudas económicas, para buscar información y redactar solicitudes de subvenciones y ayudas, o el periodismo de datos.
Micó ha dicho que no es un informe "pesimista y derrotista, hay retos y oportunidades", y ha abogado por no dejar de formarse, ya que lo necesita tanto el sector como la sociedad.
El decano del Collegi de Periodistes, Joan Maria Morros, ha señalado que el estudio permite hacer una "radiografía bastante precisa" del oficio diez años después del anterior, y vuelve a poner de relieve el papel clave de los comunicadores.
La comisionada de Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha subrayado que los periodistas ejercen de "traductores de la realidad", y que el impacto tecnológico abre nuevos nichos.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona