Publicado 23/01/2019 17:25CET

Un libro censa los inmuebles de Barcelona bombardeados durante la Guerra Civil

Geolocalización de bombardeos en inmuebles de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA

   BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado el libro 'Topografia de la destrucció. Els bombardejos de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939)', que ofrece el primer censo cuantificado y geolocalizado de los inmuebles barceloneses afectados por estos ataques y reconstruye el día a día de dos años de ataques de la aviación fascista.

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha presentado este miércoles el libro coincidiendo con el 80 aniversario de los ataques aéreos que sufrió Barcelona, junto al comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   El libro, de las historiadoras Laia Arañó y Mireia Capdevila, parte de un proyecto de investigación impulsado por la Fundació Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales y del Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento.

   El consistorio ha editado el libro en tres idiomas, y éste incluye el censo más completo y exhaustivo recogido hasta la actualidad de los inmuebles de Barcelona afectados por las bombas y una evaluación de los daños.

   Las noticias recogidas han sido sistematizadas en una base de datos general, de la cual se han extraído las informaciones necesarias para geolocalizar sobre la cartografía histórica de la ciudad las destrucciones provocadas por estos ataques durante la guerra.

   El Ayuntamiento ha destacado que la publicación del libro forma parte del programa municipal mediante el que se han impulsado acciones como la retirada de 1.300 placas de la dictadura franquista de calles de la ciudad y a través del que se prepara una instalación artística crítica sobre la simbología fascista.

Barcelona Economies