Gerardo Pisarello y Janet Sanz
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 15:24

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes el Plan de Desarrollo Económico de Nou Barris que pretende fomentar la ocupación de calidad y el comercio de proximidad en el distrito.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que el plan tiene el objetivo de aprovechar las energías que existen en el distrito e impulsar la economía social y cooperativa a través de un "nuevo liderazgo público".

El plan, que ha sido elaborado junto a 48 entidades, marca las actuaciones del gobierno municipal en Nou Barris hasta 2021 y tiene un presupuesto inicial de dos millones de euros, que pueden ir aumentando en los próximos años.

La concejal de Nou Barris, Janet Sanz, ha destacado que el objetivo del plan es poner como protagonista a la gente desocupada, el comercio y la actividad económica del distrito frente al "riesgo de desertización y pérdida" del comercio de proximidad.

Ha recordado que Nou Barris es el distrito con más nivel de paro de la ciudad y que el Ayuntamiento tiene "la obligación y el deber" de fortalecer los derechos laborales y generar oportunidades de ocupación.

El plan está centrado en cuatro sectores estratégicos "prioritarios", que el consistorio considera que tienen potencial en el distrito: el trabajo de cuidados y atención a las personas; los oficios de artesanía, reparación, mantenimiento y confección, y el comercio de productos locales; los proyectos de ocio, deporte, cultura y educación; y la sostenibilidad ambiental.

Además, Pisarello ha reivindicado que se deben "dignificar oficios" tradicionales del distrito, como la fontanería, el sector de la construcción y la carpintería para aprovecharlos creando ocupación y fomentando la economía de proximidad.

OFICINA DE BARCELONA ACTIVA

El plan incluye la apertura de una oficina de Barcelona Activa en Nou Barris, que se situará en la calle Villalba dels Arcs y que es una apuesta del Ayuntamiento para descentralizar Barcelona Activa y garantizar el "trabajo digno" y atender a los vecinos, y un punto de atención de la actividad económica en el distrito.

Sanz también ha explicado que el Gobierno municipal pretende generar una oferta laboral estable a través de formación y planes de ocupación, garantizar el ahorro económico de los comercios de proximidad y consolidar las iniciativas de economía solidaria.

Más noticias

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies