La renta familiar disponible en Barcelona crece un 2,9% y aumentan las rentas medias

Publicado 29/01/2019 12:49:02CET
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS

La diferencia entre los barrios con más y menos renta se reduce pero sigue siendo de 6,4 veces

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La renta familiar disponible en Barcelona creció en 2017 un 2,9%, pasando de una media de 20.800 a 21.890 euros brutos per cápita, y las personas que residen en barrios con rentas medias pasaron de ser el 47,9% en 2016 al 52,9% el año pasado, el porcentaje más alto desde 2009, según el informe de la Distribución Territorial de la renta de la ciudad.

La renta del barrio que la tiene más alta --Pedralbes-- es 6,4 veces superior a la que la tiene más baja --Ciutat Meridiana--, cifra que ha bajado del 7,06 de 2016, algo que señala que "no sólo se está frenando el crecimiento de las desigualdades, sino que en buena medida se está empezando a revertir", ha defendido este martes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en declaraciones a los medios.

Estas diferencias entre el barrio con más renta y el barrio con menos alcanzaron el máximo en 2015 con el 7,26 --se situó en el 4,8 en el inicio de la serie en 2007--, y la distancia se reduce entre los distritos con más y menos renta: Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris.

Las personas que residen en barrios de renta baja pasaron del 20,2% en 2016 al 17,4% en 2017 --con los últimos datos disponibles--, mientras que los de media-baja pasaron del 27,6% al 27,3%; los de media-alta aumentaron del 20,3% al 25,6%, y los de alta pasaron del 5,5% al 5,6%.

Los extremos se han mantenido prácticamente estables: quienes viven en barrios de renta muy baja bajaron del 15,3% al 13%, y los de renta muy alta se han mantenido en el 11,1%, con una variación inexistente que demuestra que los valores de las personas que residen en barrios de renta muy alta se mantienen en el tiempo, ha señalado en una sesión de trabajo el director del Gabinete Técnico de Programación, Ramon Canal.

El barrio con más renta es Pedralbes (Les Corts), seguido por Les Tres Torres, Sarrià, Sant Gervasi-Galvany y Sant Gervasi-La Bonanova (Sarrià-Sant Gervasi), mientras que los que tienen menos renta son Ciutat Meridiana (Nou Barris), la Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc), Vallbona, Torre Baró (Nou Barris) y Trinitat Vella (Sant Andreu).

ORDENACIÓN DE DISTRITOS

La ordenación de los distritos según el nivel de renta se mantiene estable, aunque los datos de 2017 aportan movimientos en la zona media, mientras que los extremos siguen ocupados por Sarrià-Sant Gervasi por un lado y Nou Barris por la parte baja.

En la zona central, Sants-Montjuïc ha avanzado dos posiciones y se sitúa en la sexta posición, por detrás de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample, Gràcia y Sant Martí, que conservan las posiciones conseguidas en los últimos años.

El avance de Sants-Montjuïc ha empujado jerárquicamente a la baja Ciutat Vella (en la séptima posición) y Horta-Guinardó (a la octava), mientras que Sant Andreu y Nou Barris tiene las dos posiciones inferiores.

Los distritos con una renta inferior a la media --21.890 euros brutos per cápita-- son Nou Barris (12.045), Sant Andreu (16.335), Horta-Guinardó (17.071), Ciutat Vella (18.458), Sants-Montjuïc (18.520) y Sant Martí (19.300).

CIUDAD DE RENTAS MEDIAS

La técnica Maria Jesús Calvo ha destacado que los datos demuestran que Barcelona es una ciudad de rentas medias pese a la reducción que generó la crisis económica, y Pisarello ha sostenido que la mejora se debe en gran parte a la disminución de la tasa de paro, que se sitúa por debajo del 10%, y la mejora de los salarios.

"Queda mucho por hacer, pero es una buena noticia", ha asegurado Pisarello, que ha señalado las mejoras en inversión social como otra posible causa de las cifras, y ha defendido que las políticas sociales son las mejor opción para que no crezca la presencia de la extrema derecha, y también ha instado a regular los precios del alquiler.

Este índice se calcula en base a los últimos datos de renta disponibles del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), de 2015, y con variables como el paro, el nivel educativo y la formación --el barrio de la Vila Olímpica del Poblenou es el que tiene más titulados--, la vivienda y la compra de vehículos.

Barcelona Economies



A LA XARXA